jueves, 22 de marzo de 2018

La profesión médica 'sufre ahora su propia crisis, tras la soportada por el sistema' - DiarioMedico.com

La profesión médica 'sufre ahora su propia crisis, tras la soportada por el sistema' - DiarioMedico.com



ACTO PROFESIONAL EN EL COLEGIO DE MADRID

La profesión médica "sufre ahora su propia crisis, tras la soportada por el sistema"

El presidente de la OMC, Serafín Romero, ha destacado que el médico, tras salir a la calle por el sistema sanitario, "sale ahora por primera vez para defender lo suyo". La profesión quiere ir más allá de la protesta y cambiar el sistema, liderando un cambio de modelo.
José A. Plaza. Madrid   |  21/03/2018 16:47
 
 

Debate sobre el papel del médico Icomem
Representantes de la profesión médica y de los partidos de la Asamblea de Madrid en el debate del Icomem. (Icomem)
El Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) ha acogido este miércoles por la tarde un debate sobre la situación del médico y la necesidad de recuperar derechos perdidos en los últimos años, sólo unas horas después de que más de 1.500 médicos respondieran al llamamiento sindical y se concentraran ante las puertas del Ministerio de Sanidad para pedir mejorar en sus condiciones y retribuciones.
El evento coincide además con la primera jornada de huelga convocada por Amyts, que indica que ha participado más de un 50 por ciento, mientras que Sanidad cifra el seguimiento en un 18,53 por ciento.
El acto ha sido inaugurado por Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Icomem, para quien esta jornada "es un día especial, porque cuando lo médicos salimos a protestar es que algo grave pasa". En todo caso, ha dicho que no basta con manifestarse: "Nuestro espíritu humanista hace que lo que hacemos tenga impacto en la sociedad. Pero no sólo debemos protestar; también hacer propuestas y debatir qué papel tenemos en el futuro de la sanidad española".
  • Los médicos han alcanzado "el límite de su paciencia y el sistema les pide austeridad autoinfligida", dice Repullo
José Ramón Repullo, de la Escuela Nacional de Sanidad y director de Fundación para la Formación de la OMC, ha introducido el debate posterior, en el que han participado el propio Sánchez Chillón; el presidente de la OMC, Serafín Romero; el secretario general del sindicato Amyts, Julián Ezquerra; el presidente del colectivo AFEM, Carlos Castaño, y los portavoces sanitarios de los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid: Enrique Veloso (C's), José Manuel Freire(PSOE) y Mónica García (Podemos). Al acto no ha asistido el PP.
Repullo cree que "no hay daños irreversibles en el sistema sanitario" debido a los recortes de los últimos años, pero sí "un claro deterioro de la sanidad pública, un estancamiento de la gestión, una falta de modelos participativos en la organización del sistema y una accesibilidad erosionada, con más tiempos de espera y exclusión de colectivos como los inmigrantes sin papeles".
En cuanto a los profesionales, Repullo considera que han sufrido "una amputación" y que aún esperan ver "brotes verdes". Han visto reducida su plantilla, sus recursos y sus retribuciones y "han alcanzado el límite de su paciencia". A su juicio, el sistema les pide "una austeridad autoinfligida". La atención primaria es, en su opinión, el ámbito que más está sufriendo. Para concluir, se ha mostrado esperanzado en que esta concentración "suponga un nuevo crisol de entendimiento" para mejorar el sistema y las condiciones profesionales.
  • Los profesionales se piden a sí mismos, además de protestas, liderar reformas necesarias
El hartazgo de los profesionales ha quedado claro en la concentración de esta mañana y en las declaraciones de los participantes en el acto celebrado en el Icomem. El presidente de la OMC ha dicho que, "por primera vez, hemos salido a la calle por nosotros, para hablar de nosotros, los médicos". A su juicio, tras la crisis del sistema, "son los profesionales los que están en crisis".
En el ámbito político, el portavoz de C's ha pedido más consensos entre decisores y profesionales para solucionar "un problema clarísimo de precariedad laboral, una reivindicación que debe de ser respondida de manera inmediata". Veloso se ha mostrado sorprendido de que el PP "no acuda a este tipo de debates".
García, de Podemos -médico de formación-, ha dicho, retomando las palabras del presidente de la OMC, que "no se puede hacer una defensa del sistema sanitario sin hacer una defensa de los profesionales". A su juicio, la sostenibilidad no debe ser el centro del debate: "El pilar somos los profesionales, y debemos hacernos cargo".
Por parte del PSOE, Freire -también médico- ha querido destacar la palabra "respeto, que es lo que nos une hoy a todos los profesionales". Ha hablado sobre "respeto al profesional, pero también al paciente", señalando que ambos van vinculados. "Necesitamos reformas; hay cosas que no sé cómo estamos aguantando, como la temporalidad".
En el frente sindical, Ezquerra, de Amyts, ha afeado la no presencia del PP ("lo menos que pueden hacer es llamarnos a sindicatos y profesionales para buscar acercamientos") y ha pedido "no lamernos las heridas, pensar en el futuro, acordar y actuar". En su opinión, se está generando "una sanidad contra los médicos, algo inviable".
Castaño, de AFEM, ha añadido que, de nuevo, la concentración y las críticas "buscan dignificar la profesión" y traducir una responsabilidad del profesional, "que se ve obligado a decir hasta aquí hemos llegado".

No hay comentarios: