jueves, 22 de marzo de 2018

La estrategia española de medicina de precisión 'debe ir poco a poco' - DiarioMedico.com

La estrategia española de medicina de precisión 'debe ir poco a poco' - DiarioMedico.com



SEGÚN EL ISCIII Y LA SEOM

La estrategia española de medicina de precisión "debe ir poco a poco"

El director del Instituto de Salud Carlos III, Jesús Fernández Crespo, y la presidenta de la SEOM, Ruth Vera, creen que España no llega tarde para desarrollar su estrategia de medicina de precisión; de hecho, piden hacerla con calma y prudencia.
José A. Plaza   |  22/03/2018 13:52
 
 

Jesús Fernández Crespo y Ruth Vera
Jesús Fernández Crespo, director del ISCIII, y Ruth Vera, presidenta de la SEOM, este jueves en la jornada sobre cáncer y medicina personalizada. (SEOM)
El desarrollo de las tecnologías ómicas obliga a su integración en los sistemas sanitarios, un proceso que aún está en desarrollo, según ha explicado este jueves en Madrid el director del Instituto de Salud Carlos III, Jesús Fernández Crespo. Preguntado por DM por la futura estrategia española sobre medicina de precisión, prometida por el Ministerio de Sanidad y cuyo germen se está debatiendo en el Parlamento, ha dicho que se está trabajando bien y que hay que hacerlo "con prudencia".
De la misma opinión es Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Ambos han participado este jueves en una jornada sobre tratamiento personalizado en cáncer, en la que han coincidido en pedir "calma" en el desarrollo de la estrategia. También en respuesta a DM, ha abogado por ir "paso a paso".
Tal y como ha explicado Fernández Crespo, en los últimos años países como Reino Unido, EEUU, Alemania, Francia, etc., han anunciado planes y estrategias sobre medicina personalizada y de precisión, con diferentes características y enfoques, que deberán cristalizar en los próximos años. También la UE tiene un plan global de medicina personalizada (PerMed).
  • Multitud de factores (big data, bioética, financiación, tecnología, formación...) sugieren un desarrollo pausado de la estrategia
"España no debe ir rápido, sino bien", ha apuntado. Al igual que Vera, ha dicho que hay numerosos debates y factores implicados en la medicina de precisión (genómica, big data, bioética, financiación, recursos, formación...), por lo que se hace necesaria una reflexión pausada.
El director del ISCIII ha citado la importancia de estudiar qué número de grandes plataformas de secuenciaciónse necesitan, y la relevancia de contar con un gran centro de análisis, computación y almacenaje. La idea no es replicar otros modelos, sino generar uno ue se acople a la realidad española, ha añadido.
La presidenta de la SEOM considera que se está haciendo un análisis de las experiencias europeas, y que en los últimos años diversos foros y debates de expertos han ido sentando ciertas bases: "Se está haciendo una apuesta clara a nivel nacional, teniendo en cuenta muchísimas visiones. Mejor ir despacio y teniendo claro el objetivo final. Hacerlo rápido para hacerlo ya no sería inteligente".
¿Cómo debe ser, en general, la estrategia española? Fernández Crespo sugiere "combinar el liderazgo del sistema de I+D+i y el del SNS, de manera que el plan pivote sobre ambos por igual". Las experiencias son diversas; el modelo británico se basa más en el sistema sanitario, mientras que el francés la da más liderazgo al sistema de investigación. Suiza, por ejemplo, concilia más ambos. España aún estudia cuál será su apuesta

Noticias relacionadas



No hay comentarios: