martes, 20 de febrero de 2018

La AP Urbana exige el incremento de la plantilla de AP en unos 2.500 médicos - El médico interactivo : El médico interactivo

La AP Urbana exige el incremento de la plantilla de AP en unos 2.500 médicos - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

La AP Urbana exige el incremento de la plantilla de AP en unos 2.500 médicos

Una de las formas que, según la vocalía de AP Urbana, solucionaría el previsto incremento de jubilaciones
La AP Urbana exige el incremento de las plantillas

En los próximos años, Atención Primaria se enfrentará a que, aproximadamente, el 40 por ciento de médicos van a jubilarse. Este fue uno de los principales puntos que se debatieron en la última Asamblea de AP Urbana, coordinada por el Dr. Vicente Matas.
Ante esta situación, los especialistas de AP expusieron soluciones. Una de ellas, la permisividad por parte de las Administraciones de que los médicos puedan retrasar voluntariamente la edad de jubilación, o permitir jubilaciones parciales. Asimismo,  otra solución sería permitir la prolongación de jornada por las tarde, para atender los pacientes de los médicos ausentes, de forma voluntaria y retribuida. “Una vez más exigimos financiación y plantillas suficientes para Atención Primaria, para que los ciudadanos reciban una atención de calidad y sin demoras”, subrayó el Dr. Matas.
Para el especialista, sería preciso, además, incrementar en  los próximos años  las plazas de formación MIR para médicos de AP, “de esta forma además se facilitaría que todos o casi todos los egresados de Facultades “tuvieran opción a una plazas de formación MIR, habría más médicos jóvenes bien formados para cubrir las miles de jubilaciones que se producirán”.
Los asistentes a la asamblea también consideraron necesario mejorar las malas condiciones de trabajo, acabar con la masificación de las consultas y las demoras, por eso exigimos un incremento de las plantillas en unos 2.500 médicos de AP, esto cuesta poco más de 130 millones de euros al año.
“Sustitutos no hay y no va a haber, hay que buscar las mejores formas de solucionar estos temas, dispositivos u otras soluciones, pero sustituciones no habrá. Se acabaron los tiempos en que existían 15.000 médicos parados para trabajar como sustitutos dos meses al año y podemos pretender que vuelvan”, advirtió el representante nacional quien, además, considera necesario mejorar y ampliar muchos centros “que ya son antiguos, con un deficiente mantenimiento e insuficientes para la población que asisten”.
Por último se informó  que el Foro de la Profesión Médica se ha adherido a la concentración del próximo 21 de marzo, convocada por la CESM, para la recuperación de los derechos perdidos por la crisis.

No hay comentarios: