lunes, 15 de enero de 2018

Ya hay destino para Son Dureta - DiarioMedico.com

Ya hay destino para Son Dureta - DiarioMedico.com



ALBERGARÁ UN CENTRO DE SALUD Y ATENCIÓN A CRÓNICOS

Ya hay destino para Son Dureta

Un centro de salud, un punto de urgencias de atención primaria y 242 camas de media y larga estancia son algunos de los recursos que albergará el recinto del antiguo hospital Son Dureta, en Palma, en desuso desde 2010.
Redacción   |  15/01/2018 17:40
 
 

Francina Armengol
Francina Armengol, presidenta de Baleares. ()
Tras la apertura del nuevo Son Espases, en Palma, las instalaciones de Son Dureta quedaron en desuso. A pesar de que, una vez culminado el traslado en 2011 ya se barajó dedicarlo a la atención a crónicos y mayores, el proyecto se paralizó.
No fue hasta 2016 que la actual presidenta del Gobierno regional, Francina Armengolanunció que habría un plan director el pasado año.
"Iniciamos la recuperación de Son Dureta, un espacio que contará con un nuevo centro de salud y un paseo para acceder al bosque de Bellver". Así lo ha explicado hoy lunes Armengol, durante una visita al recinto donde se construirá el Edificio B, a la cual también han asistido la consejera de Salud, Patricia Gómez; la de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, y el alcalde de Palma, Toni Noguera.
El nuevo centro de salud, "que atenderá aproximadamente a 20.000 personas, da cumplimiento a una reivindicación histórica de los vecinos de Palma y mejorará la calidad de la atención a los ciudadanos, que ganarán en salud," ha manifestado la presidenta. La oferta se reforzará con un servicio de urgencias de atención primaria (SUAP) que dará asistencia a unas 120.000 personas.
Asimismo, el nuevo edificio incorporará 242 camas para pacientes de larga estancia. En este sentido, Armengol ha destacado que Son Dureta supone un cambio importante en el circuito asistencial, "ya que se centra, de forma diferenciada, en personas mayores y con problemas crónicos que requieren de una atención especial y de estancias más largas, aspectos que hacen imprescindible incrementar el número de camas".

Proyecto del Edificio B

El proyecto del Edificio B se ejecutará por fases; la primera de ellas, con un coste estimado de 56 millones de euros, ya se ha iniciado. Esta primera etapa consiste en el derribo del edificio de consultas externas, el hospital materno-infantil y el inmueble donde estaban la cocina y los vestuarios. En su lugar se erigirá un edificio de 35.000 metros cuadrados (edificio B), que se licitará mediante un concurso de ideas de acuerdo con el Colegio de Arquitectos.
Ya se ha iniciado el procedimiento para sacar adelante el proyecto de demolición, que supondrá el derribo de más de 41.000 metros cuadrados.

Edificio C

Paralelamente, se prevé la construcción de un edificio (C) de 8.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas con 100 habitaciones individuales y 10 dobles, que será destinado a un centro de larga estancia para personas mayores. El objetivo, ha expresado Fina Santiago, es que las obras estén licitadas y, si es posible, adjudicadas, antes de finalizar la legislatura.
El nuevo centro supone una inversión aproximada de 8,5 millones de euros y apostará por un modelo de atención especializado en personas de edad avanzada. En este sentido, estará formado por unidades de convivencia y estructurado en subunidades de habitaciones mediante módulos.
En una segunda fase se procederá a la reforma del edificio semicircular (denominado Edificio A), de características singulares, que tendrá una superficie aproximada de 33.000 metros cuadrados. Este edificio en principio prevé un centro de media estancia con 300 camas en habitaciones dobles de uso individual; un espacio para el Banco de Sangre y Tejidos, una planta destinada para uso de las asociaciones, un centro de empleo de salud mental, una fundación de atención a personas con pérdida de autonomía y discapacidad, un área de docencia, un centro de rehabilitación, un centro de día y una unidad de demencia, entre otras dependencias. Tiene un importe estimado de unos 50 millones de euros.

No hay comentarios: