martes, 16 de enero de 2018

País Vasco pacta el retiro forzoso a los 68 años - DiarioMedico.com

País Vasco pacta el retiro forzoso a los 68 años - DiarioMedico.com





CON EL SINDICATO MÉDICO

País Vasco pacta el retiro forzoso a los 68 años

El Servicio Vasco de Salud -Osakidetza y el Sindicato Médico de Euskadi han pactado que el personal médico y técnico pueda pedir prórrogas voluntarias hasta los 68 años.
Redacción. Madrid   |  16/01/2018 18:18
 
 

Jon Darpón
Jon Darpón, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y gestor sanitario (DM)
La medida ya la había planteado Jon Darpón, consejero de Sanidad del País Vasco. Finalmente el Sindicato Médico de Euskadi (SME) ha firmado un acuerdo con la consejería para que País Vasco permita la prórroga del servicio activo al personal médico y técnico hasta los 68 años.
El pacto se enmarca en "la línea de medidas impulsadas por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza para ampliar suficientemente el número de profesionales que den cobertura a las vacantes que se producirán por jubilación en los próximos años. La medida aprobada hoy puede ayudar además a mejorar la situación de oferta y demanda de profesionales suficientes", ha señalado la Administración en un comunicado.
Ya el País Vasco firmó en 2013 la prórroga voluntaria hasta los 67 años, siendo pionera frente a otras que aplicaron una política más restrictiva en cuanto a permitir prolongar el servicio activo por encima de los 65 años como medida de ahorro económico. Hay que recordar que en los últimos años varias autonomías han optado por flexibilizar la jubilación forzosa ante la falta de profesionales, uno de los temas centrales del próximo Consejo Interterritorial.
Por otro lado, Sanidad y el SME, UGT y Satse han pactado las bases de la oferta pública de empleo (OPE) de 2016-2017, de 3.335 plazas. Inicialmente se pactó que se incluyeran 915 para el personal médico, si bien la distribución por categorías dentro de este personal aún no está establecida, pues la nota de Sanidad habla de que el reparto se dividirá "entre 50 y 60" categorías.

Los éxamenes, que se celebrarán a partir de junio, se llevarán a cabo con unas bases y un temario consensuado con los sindicatos. Como novedad, las personas que se presenten a esta OPE y no aprueben podrán guardarse la nota si se presentan a la próxima convocatoria, para que se tenga en cuenta la nota más alta a la hora de optar a una plaza.
Según ha precisado Satse Euskadi, "las personas aspirantes que obtengan una nota igual o superior al 50 por ciento, tendrán la opción de mantener la nota o mejorarla en las pruebas de la convocatoria 2018-2019. El único requisito para mejorar la nota es aprobar ambos procesos".

No hay comentarios: