martes, 16 de enero de 2018

Otra sentencia condena el abuso del contrato temporal - DiarioMedico.com

Otra sentencia condena el abuso del contrato temporal - DiarioMedico.com





TSJ DE LA RIOJA

Otra sentencia condena el abuso del contrato temporal

El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha reconocido el derecho de un trabajador del Servicio Riojano de Salud de convertirse en interino, tras enlazar nueve años de contratos temporales en los que firmó 20 nombramientos para cubrir el mismo trabajo.
Soledad Valle. Madrid   |  16/01/2018 14:54
 
 

Mazo
Autor: CF
El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha dictado una sentencia en la que aplica la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictada en septiembre de 2016, en la que censura la encadenación de contratos temporales para cubrir un puesto fijo. En la interpretación de esta doctrina, el tribunal riojano ha reconocido el derecho a ser interino a un trabajador del Servicio Riojano de Salud, que llevaba nueve años enlazando 20 nombramientos para cubrir el mismo trabajo.
  • El uso del contrato temporal se hizo en fraude de ley"
El abogado del sindicato UGT que ha llevado el caso, Víctor Suberviola, señala que con ese reconocimiento su cliente solo puede ser despedido por unas causas tasadas y no está al arbitrio del vencimiento de contrato. Con esta sentencia, según el abogado, el tribunal está poniendo en evidencia que "que el uso del contrato temporal se hizo en fraude de ley, pues no se aplicó para cumplir una necesidad concreta. La Administración no ha acreditado que exista ninguna necesidad clara para justificar que nuestro afiliado haya estado nueve años encadenando contratos temporales".
Esta es la primera sentencia del TSJ de La Rioja que aplica la citada jurisprudencia europea, sin embargo tanto en Castilla y León como en Galicia ya ha habido pronunciamientos en este sentido. El resultado de estas sentencia, sin embargo, ha sido distinto. En el último pronunciamiento de Castilla y León, el magistrado admite indemnizar a un interino por encadenar contratos temporales. 
Suberviola reconoce esa diferencia en los resultados de las resoluciones, aplicando la misma doctrina. "Tendrá que venir el Supremo a aclarar la doctrina".
La sentencia del TSJ de La Rioja admite recurso y, según el letrado, "es de esperar que recurra porque el Servicio Riojano de Salud no va a admitir convertir a un temporal en interino sin que lo diga el Supremo. El restos de sentencias, la de Castilla y León y la de Galicia también están recurridas al Supremo".

Noticias relacionadas

 

No hay comentarios: