lunes, 15 de enero de 2018

La salud cada vez marca más la pauta en el sector biotecnológico - DiarioMedico.com

La salud cada vez marca más la pauta en el sector biotecnológico - DiarioMedico.com



ANÁLISIS DE LOS ÚLTIMOS DATOS DEL INE

La salud cada vez marca más la pauta en el sector biotecnológico

Los últimos datos oficiales del INE, de 2016, muestran una nueva subida en el porcentaje que el sector salud supone como parte del total de actividad biotecnológica en España: ya roza el 55% . Por primera vez, el gasto emprsarial supera al de las Administraciones públicas. 
José A. Plaza   |  13/01/2018 00:00
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Gasto en I+D biotecnológica en salud como parte del total
Gasto en I+D biotecnológica en salud como parte del total (INE)
  • Gasto en I+D biotecnológica en salud como parte del total
  • Actividad biotecnológica en la rama Farmacia como parte del total
Cada año que pasa es más patente que el ámbito de la salud es la punta de lanza del sector biotecnológico. El informe anual que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica cada año no hace más que confirmarlo. Como informó hace unos días diariomedico.com, los últimos datos del INE, que analizan el año 2016, sitúan de nuevo a la salud humana a la cabeza del listado de ámbitos de aplicación de la biotecnología española.
No sólo eso. Cada año que pasa, la salud humana muerde más espacio de la tarta biotecnológica. En 2016 el porcentaje de unidades con actividades biotecnológicas en salud humana representó el 54,6 por ciento del total, alcanzado un nuevo máximo y completando una terna de siete años consecutivos de ascensos.
Hace diez años, con sector aún menos maduro, el porcentaje rondaba el 50 por ciento. Tras dos descensos consecutivos, bastante bruscos, que pueden explicarse por un cambio en la metodología al analizar la información, el porcentaje de hace cinco años rondaba el 52 por ciento. Año tras año, sin prisa pero sin pausa, la cifra ha ido ascendiendo hasta casi alcanzar el 55 por ciento. El techo del ámbito sanitario aún no se conoce.
  • En los últimos años, la salud no ha parado de morder más tarta del total de actividad 'biotech'
Más allá de estos indicadores, el informe del INE habla también del gasto en actividades de I+D interna, que -igualmente con datos de 2016- ha aumentado por tercer año consecutivo. La subida es menor que la producida el año anterior (un 2,6 por ciento en el último año en comparación con el 6,2 de 2015). 
Además, el porcentaje de gasto en biotecnología como parte del total de la inversión en I+D sigue creciendo, al situarse en un 11,7 por ciento, cuatro décimas más que en 2015 y siete más que en 2014.
En un panorama global de moderadas mejoras se incluye el empleo. El número total de personas que se dedicaron a actividades de I+D interna en biotecnología también aumentó el año pasado, al situarse en 24.830 (equivalencia a jornada completa) y aumentar un 2,3 por ciento frente al año anterior.
Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid realizan más de la mitad de la inversión (30 y 26 por ciento del total, respectivamente), con Andalucía en tercer lugar, ya muy lejos de ambas (11,5 por ciento).
En cuanto al gasto por ramas de actividad, la farmacia mantiene su clásico segundo puesto, con un 18,3 por ciento del total (algo menos que el año pasado, cuando se situó en un 19,1 por ciento), por detrás de los servicios de I+D, que vuelven a acaparar más de la mitad del gasto total.
Finalmente, la compra de I+D en biotecnología alcanzó los 167,6 millones de euros en el año 2016, superando los registros marcados enn el año previo. Cabe destacar que el 45 por ciento de este gasto se realizó fuera de España. Por sectores, las empresas presentaron el año pasado el mayor porcentaje sobre el gasto total en actividades de I+D externa, con el 86,1 por ciento, según concluye el informe del INE.

Más gasto privado que público

Leer la letra pequeña del análisis del INE, y compararla con años previos, tiene sus ventajas: surgen noticias. Por primera vez desde 2004 (año desde el que el INE contabiliza la inversión en biotecnología), el sector empresarial aporta más que la Administración pública en ejecución, como ya avanzó DM.
Las empresas aportaron en 2016 un 39 por ciento del total del gasto interno español en biotecnología, mientras que la Administración se quedó en un 36,6 por ciento. El año pasado las empresas se habían quedado a una sola décima de superar a las administraciones (37,5 por ciento y 37,6 por ciento, respectivamente).
Desde 2004, el peso del gasto empresarial ha ido creciendo. Hace trece años la diferencia era muy grande (la Administración pública financiaba el 53 por ciento de la biotecnología y las empresas sólo el 33 por ciento). Cinco años después, en 2008, la diferencia ya era mucho menor (41 por ciento y 35 por ciento, respectivamente), mostrando una tendencia alcista en el gasto empresarial y una a la baja en la Administración pública. En 2013 la diferencia se seguía estrechando (39 por ciento y 36 por ciento), tendencia que ha seguido en los tres últimos años hasta revertirse el año pasado.

No hay comentarios: