lunes, 15 de enero de 2018

La genómica protagoniza el arranque político de año - DiarioMedico.com

La genómica protagoniza el arranque político de año - DiarioMedico.com



PONENCIA DE ESTUDIO EN EL SENADO

La genómica protagoniza el arranque político de año

Este martes arranca en el Senado la Ponencia de Estudio sobre Genómica, con las comparecencias de Carmen Ayuso (Fundación Jiménez Díaz), Juan Cruz Cigudosa (Asociación de Genética Humana), Francisco Carballo (Facme) y Carlos López Otín (Universidad de Oviedo).
José A. Plaza   |  08/01/2018 11:30
 
 

Carmen Ayuso, Juan Cruz Cigudosa, Carlos López Otín y Fernando Carballo
Carmen Ayuso, Juan Cruz Cigudosa, Carlos López Otín y Fernando Carballo hablarán este martes en el Senado en la Ponencia de estudio sobre Genómica. (DM)
Congreso y Senado retoman esta semana, aún a medio gas, la vida política tras el parón navideño. Ninguna de las dos Cámaras celebra Pleno y no hay Comisión de Sanidad ni en una ni en otra. Pero el ámbito sanitario será protagonista, ya que mañana martes arranca en el Senado la Ponencia de Estudio sobre Genómica, constituida el pasado mes de octubretras aprobarse en marzo de 2017 se creación.
Como ya informó diariomedico.com, la Ponencia de estudio sobre Genómica persigue reunir opiniones de expertos para una posible aprobación de una estrategia en medicina de precisión, prometida para esta legislatura por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.
  • El objetivo es sentar las bases para una estrategia nacional de medicina de precisión
El grupo Socialista, impulsor de la ponencia, calcula unos seis meses de trabajo hasta tener listas unas conclusiones, tal y como explicó a DM en octubre José Martínez Olmos, portavoz sanitario del PSOE en el Senado. Aunque este martes empezará realmente su trabajo, la ponncia ya se ha reunido dos veces: en octubre para organizar su trabajo y en noviembre para elegir los comparecientes.
Los cuatro primeros expertos que darán su punto de vista sobre genómica y medicina de precisión hablarán este martes: Carmen Ayuso (directora del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz y jefa del Servicio de Genética en este centro), Juan Cruz Cigudosa (presidente de la Asociación de Genética Humana), Francisco Carballo (presidente de la federación de Asociaciones Científico Médicas -Facme-) y Carlos López Otín (catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo).
La próxima semana continuarán las comparecencias con la presencia de César Nombela (catedrático de Microbiología en la Universidad Complutense y exrector de la Universidad Menéndez pelayo), Íñigo de Miguel (de la Cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Universidad del País Vasco), Ángel Alonso (Unidad de Medicina Genómica de Navarrabiomed) y Adrián Llerena (Catedrático de farmacología de la Universidad de Extremadura y colaborador de la Agencia Europea del Medicamento -EMA-).
  • Las conclusiones de la ponencia podrían conocerse entre mayo y junio
Este también está también previsto que comparezca el director del Instituto de Salud Carlos III, Jesús Fernández Crespo. Según explica a DM Martínez Olmos, la ponencia celebrará en torno a la decena de sesiones, con comparecencias, y las conclusiones se esperan hace mayo-junio.
Al margen de esta ponencia, ya hay sobre la mesa un documento propuesto como semilla de una posible estrategia nacional, impulsado por el Instituto Roche, presentado en marzo del año pasado  como informó DM- y redactado y apoyado por algunas de las personalidades más influyentes de España en cuestión de medicina personalizada (algunas de las cuales participarán como expertos en la ponencia del Senado).

No hay comentarios: