martes, 16 de enero de 2018

Fernando Carballo: 'La formación continuada deberían darla entidades sin ánimo de lucro' - DiarioMedico.com

Fernando Carballo: 'La formación continuada deberían darla entidades sin ánimo de lucro' - DiarioMedico.com



FERNANDO CARBALLO, PRESIDENTE DE FACME

Fernando Carballo: "La formación continuada deberían darla entidades sin ánimo de lucro"

Facme está trabajando en un marco de principios comunes sobre la formación continuada para asegurar su calidad como paso previo a una posible regulación en el futuro. Su presidente, Fernando Carballo, considera que hay que centrase en la ofrecida por las entidades sin ánimo de lucro y con competencia probada.
Nuria Monsó. Madrid   |  16/01/2018 13:46
 
 

Fernando Carballo Álvarez
Fernando Carballo Álvarez, especialista del Aparato Digestivo y vicepresidente de la FEAD. (DM)
Tras la polémica del año pasado sobre la tributación de la asistencia a congresos, que finalmente ha quedado resuelta con la modificación del reglamento del IRPF para que las invitaciones por parte de la industria queden exentas, Facme sigue trabajando para que las actividades de formación continuada se realicen bajo criterios de calidad e independencia.
Su presidente, Fernando Carballo, señala que aún están en una fase de debate, pero que el objetivo es "avanzar en la responsabilidad compartida y establecer un marco en el que todos los agentes (organizaciones profesionales, Administración, industria) estemos de acuerdo en ciertos principios", sobre todo de cara al desarrollo del decreto de desarrollo profesional.
En su opinión, las actividades relacionadas con la formación continuada deberían ser "las ofertadas por organizaciones sin ánimo de lucro, lo que no impide que para desarrollarlas se pueda colaborar con empresas".
Matiza que "tampoco deberían ser aquellas que tengan fundamentalmente fines promocionales, como una fundación de alguna compañía. No tiene nada de malo que la industria facilite información a los profesionales para utilizar sus productos, pero eso no es exactamente formación continuada". Además, debería ponerse en valor que "se trate de formación facilitada por entidades con competencia para darla, con una trayectoria".
En cuanto a si se debería limitar la asistencia a aquellas actividades directamente relacionadas con la especialidad del profesional, Carballo opina que "eso al final debe depender del empleador, que es quien da esos permisos de asistencia. Creo que al final es cuestión de sentido común".
Carballo apunta que su propuesta no pretende "ser limitadora" ni establecer vetos. Más bien, defiende, se cumplen en la mayoría de las actividades, "pero es bueno hacer explícito lo implícito" para ayudar en el desarrollo de la formación continuada en el futuro, especialmente de cara a la regulación del desarrollo profesional continuo.
¿No sería mejor una norma por parte del Ministerio de Sanidad desarrollando la Ley del Medicamento? El presidente de Facme cree que a largo plazo sí, pero reconoce que "como nos ha pasado con la troncalidad, plantear la regulación en según qué contextos puede provocar que se prioricen ciertas cosas y no consigamos un consenso. Es mejor que nos autorregulemos primero".

Noticias relacionadas



No hay comentarios: