jueves, 23 de noviembre de 2017

Murcia: Una aplicación facilitará el control de la terapia anticoagulante - DiarioMedico.com

Murcia: Una aplicación facilitará el control de la terapia anticoagulante - DiarioMedico.com





DESDE EL PORTAL DEL PACIENTE DE LOS CENTROS

Murcia: Una aplicación facilitará el control de la terapia anticoagulante

Permite avanzar en la monitorización de procesos tromboembólicos y hemorrágicos que pueden afectar a los pacientes.
Pilar Laguna. Murcia   |  23/11/2017 16:33
 
 

Los pacientes que reciben tratamiento anticoagulante en todos los hospitales de la Región de Murcia podrán controlar la terapia desde sus dispositivos móviles gracias a una aplicación informática que se integra en el Portal del Paciente y que evitará desplazamientos innecesarios.
En los 10 hospitales públicos del Servicio Murciano de Salud (SMS) hay unos 24.000 pacientes que utilizan los fármacos anti-Vitamina K para tromboembolismo venoso, valvulopatías y fibrilación auricular. Otros 6.923 son tratados con anticoagulantes orales directos para prevención del ictus en pacientes con fibrilación auricular o del tromboembolismo venoso en los intervenidos de cadera o rodilla. Aunque la anticoagulación se controla en los servicios hospitalarios de hematología, estos pacientes acuden a pincharse a los centros de salud y después tienen que pasar a recoger la hoja de tratamiento.
Manuel Escudero, subdirector general de Tecnologías de la Información del SMS ha explicado que lo más novedoso de la aplicación es que se puede descargar esa hoja de control, evitando un segundo desplazamiento. Además se relaciona con la historia clínica electrónica y otros servicios del Portal del Paciente -entre ellas, consulta telemática con el médico o la enfermera-, avisa de la suspensión de la terapia anticoagulante si hay previsto un ingreso hospitalario, y permite acceso de los médicos para comentarios. También se accede a la información de las recetas, posología, duración de la prescripción y un código de barras para presentar en la farmacia. Se trata de un aplicativo pionero por su extensión a todo el sistema regional de salud, aunque se viene usando aisladamente en algunos servicios hospitalarios del SNS.

Monitorización

"En cuanto a beneficio para los pacientes, disponer de esta aplicación es un paso importante en la monitorización de procesos tromboembólicos y hemorrágicos que pueden afectarles", según la responsable del área de anticoagulación del Servicio de Hematología del Hospital Morales Meseguer, Vanessa Roldán, que resalta otras ventajas que esperan del sistema. Por un lado, la mayor adherencia a los tratamientos, ya que no hay despistes con las hojas de control - la aplicación se adapta a teléfonos móviles, ordenadores y tabletas-, pero también mayor eficacia del tratamiento, más seguridad para el paciente y menos efectos secundarios. En la Región de Murcia el 70 por ciento de los pacientes anticoagulados se mantienen en el rango terapéutico adecuado.
La hematóloga agrega que cuando esté bien implantado el sistema se iniciará una segunda fase en la que el paciente tendrá más información médica y los avisos para ir a la consulta especializada. Y en una tercera fase hasta podría disponer de un aparato para pincharse en el domicilio.
En breve se iniciará un plan de formación específico para que los hematólogos de la región que llevan la terapia anticoagulante se familiaricen con la aplicación, así como sesiones informativas para los pacientes.

No hay comentarios: