jueves, 23 de noviembre de 2017

Los neurólogos de Canarias, Extremadura y Galicia, los que más barreras tienen para prescribir fármacos - El médico interactivo : El médico interactivo

Los neurólogos de Canarias, Extremadura y Galicia, los que más barreras tienen para prescribir fármacos - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo



Los neurólogos de Canarias, Extremadura y Galicia, los que más barreras tienen para prescribir fármacos

El informe “Prescripción de fármacos para el tratamiento de las enfermedades neurológicas” desvela que el 53% de los neurólogos españoles tiene dificultades a la hora de prescribir algún fármaco a sus pacientes
Encuesta SEN acceso medicamentos neurológicos





Durante la 69ª Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) se ha presentado el informe “Prescripción de fármacos para el tratamiento de las enfermedades neurológicas”, que desvela datos como que el 53 por ciento de los neurólogos españoles afirma tener dificultades a la hora de prescribir algún fármaco a sus pacientes.
Se trata de un informe elaborado en base a las conclusiones de una encuesta realizada por SEN a sus asociados durante octubre de 2017.  El objetivo del mismo es dar a conocer si realmente existen dificultades en la prescripción de fármacos para el tratamiento de las enfermedades neurológicas y por qué ocurren. Igualmente, se pretendía disgregar los datos por patologías más afectadas, así como por Comunidades autónomas.
En este sentido, desde la SEN han manifestado que los neurólogos de Canarias, Extremadura y Galicia son los que más dificultades manifiestan a la hora de prescribir fármacos, ya que más de un 65 por ciento de los mismos aseguran haber tenido problemas o dificultades en la prescripción de fármacos.  De forma contraria, en La Rioja, Navarra y Baleares, solo un 20 por ciento de los neurólogos expresaron haber tenido alguna dificultad.
Las principales barreras
En cuanto a por qué existía a esa dificultad de prescripción, los motivos que argumentaron los neurólogos encuestados fueron principalmente que las comisiones de su hospital rechazaban su propuesta de prescripción, como respondieron en el 23 por ciento de los casos. Otras causas eran que el tratamiento no estuviera cubierto por la Seguridad Social, como declararon el 19 por ciento o que no estuviera disponible concretamente en su Comunidad Autónoma, como ocurría en el 18 por ciento de los casos. Por otra parte, un 17 por ciento respondió que encontraba restricciones en las prescripción, y un 10 por ciento que donde no estaba disponible el fármaco era en la farmacia del hospital.
A este respecto, Pablo Irimia, vocal de la  SEN, matizaba que “el hecho de que existan dificultades en la prescripción, no significa que los pacientes no dispongan de tratamientos. En ocasiones se trata de restricciones que implican una mayor burocracia a la hora de poder acceder a los mismos;  en otras, de utilizar otros tratamientos que, aunque puedan ser similares, no han sido la primera opción del neurólogo como la mejor alternativa terapéutica para el paciente”.
Otra variable estudiada fue el tipo de patología más afectada. Así se remarcaba que esto ocurría en un 21 por ciento de los casos de demencias, especialmente en Alzheimer y en otro 21 por ciento en enfermedades desmielinizantes, con especial hincapié en esclerosis múltiple.  También se destacaban las enfermedades cerebrovasculares afectadas en un 14 por ciento, sobre todo en casos de ictus; la epilepsia en un 12 por ciento y la enfermedad de Parkinson en un 10 por ciento.
Sobre esta cuestión, Óscar Fernández, presidente de la SEN manifestaba que “la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) es un objetivo de interés común para pacientes, médicos y administraciones sanitarias, pero la sostenibilidad no puede en ningún caso minusvalorar los resultados en salud y no considerar otros costes directos e indirectos. Las trabas en la prescripción médica influyen en el número de ingresos hospitalarios, en la duración de los procesos asistenciales, así como en los gastos que recaen en los pacientes, familias y cuidadores y en su calidad de vida”.

No hay comentarios: