viernes, 24 de noviembre de 2017

La lucha contra las resistencias bacterianas requiere antibióticos más específicos que los actuales

La lucha contra las resistencias bacterianas requiere antibióticos más específicos que los actuales

Noticias Farmacia

La lucha contra las resistencias bacterianas requiere antibióticos más específicos que los actuales

la-lucha-contra-las-

73413
Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), los antibióticos de amplio espectro, prescritos desde Atención Primaria con cierta ligereza en ocasiones, o bajo el problema de la automedicación, son claramente insuficientes para frenar las resistencias bacterianas a este tipo de fármacos.
En coincidencia con el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y la AEMPS, Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, celebraron en la mañana de este viernes una jornada con el mismo tema, en la que se abordó el problema de estos medicamentos desde la óptica europeaautonómica, comunitaria, hospitalaria, empresarial y divulgativa. Durante el encuentro se conocieron detalles del PRAN, Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos, y se presentó una aplicación para consultar el consumo de antibióticos tanto en Atención Primaria como en los hospitales. Junto a la presentación de la nueva web del PRAN: http://www.resistenciaantibioticos.es/es
Como parte de un plan que se ve reforzado con los Programas de Optimización del Uso de Antibióticos (PROA), especialmente concebidos para el medio hospitalario.
Pie de foto: Jean-Baptiste Rouffet (EU_JAMRAI)
El representante del equipo coordinador de la Acción Conjunta Europea sobre Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (EU-JAMRAI), Jean-Baptiste Rouffet, resumió esta iniciativa paneuropea. Según datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), existe en la Unión Europea un aumento de la tasa de resistencia que muestran las bacterias a los antibióticos disponibles, dándose casos de multirresistencia en algunas de ellas.
Pie de foto: Dr José Javier Castrodeza (MSSSI)
El secretario general de Sanidad y Consumo del MSSSI, doctor José Javier Castrodeza, aprovechó el momento culminante de la jornada para anunciar que España se dotará en 2018 de un nuevo plan contra las resistencias bacterianas debidas al mal uso de los antibióticos y la falta antibióticos más específicos. Hizo este anuncio para ratificar que el PRAN es una estrategia del Gobierno y el MSSSI como contribución a la lucha de una epidemia global, capaz de atravesar todas las fronteras. Razón por la que el plan goza del apoyo y seguimiento de 6 equipos ministeriales correspondientes a distintas carteras del Ejecutivo.
Así mismo, Castrodeza dedicó palabras de reconocimiento para la labor que realiza la AEMPS ante la problemática descrita.
Pie de foto: Belén Crespo (AEMPS)
La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Belén Crespo, admitió que queda bastante tarea por hacer para que España deje de ser el pais en cuya Atención Primaria se prescriben más antibióticos, al margen de que su consumo hospitalario esté por debajo de la media comunitaria. Concretamente, la prescripción de antibióticos en 2016 tuvo una media europea situada en el 21,6%, mientras que en España, la receta oficial se mantuvo en un 22,32%, con un máximo de 30,42%y un mínimo de 15,59%. Con un porcentaje en Atención Primaria de 33,16%, y un máximo de 39,11% y un mínimo de 26,55%. A diferencia de la receta privada de antibióticos, que bajó del 8% al 6% en el último año.
Situó Crespo como mayor avance, por otro lado, la reducción del antibiótico colistina en animales, para preservar su uso en humanos, al ser un antibiótico de último recurso en infecciones contra las que todos los demás fármacos han fallado antes. Algo que motivó el fallecimiento de cerca de 3.000 personas cuyas infecciones no pudieron ser contrarrestadas el año pasado.
Como explicó la directora, 44 empresas españolas, que suman el 70% del mercado nacional de porcino, se comprometieron a reducir de manera drástica la administración de colistina en el destete de las crías de ganado porcino, situación que producía diarréas en los lechones. Con el objetivo de alcanzar el umbral de consumo deseado por la UE de 5 mg/PCU, miligramos del principio activo por unidad de corrección de población, al año. Lo que ha permitido hasta el momento en las empresas firmantes una reducción del 82,37%, al pasar de los 51,09 mg/PCU a sólo 9 mg/PCU.
La directora apeló especialmente a la innovación terapéutica, ya que en 2016 sólo se aprobaron8 nuevos antibióticos. Además, de las 51 moléculas que hay hoy en desarrollo sólo 8 suponen novedades terapéuticas según la EMA, Agencia Europea de Medicamentos. Por lo que animó a que los laboratorios farmacéuticos no lancen antibióticos de amplio espectro, sino más específicos.
A la hora de reconocer las ayudas y apoyos frente a las resistencias bacterianas, Crespo citó en particular a las universidades, a través de las conferencias nacionales de rectores decanos, con las que se trabaja para incluir el buen uso de los antibióticos en el tramo final de la formación pregrado. De igual forma, la AEMPS trabaja de manera coordinada con la Comisión Nacional de Especialidades para reiterar estos principios de salud pública en los troncos médicos y quirúrgicos.
Dado que existe un alto índice de autodiagnóstico y uso de antibióticos por parte de ciudadanos, sin control médico, Crespo señaló el caso del Hospital Universitario La Paz, y su centro de investigación IdiPaz, como un ejemplo a seguir, para que cale desde la edad infantil la idea de que los antibióticos sólo deben ser tomados bajo control médico, y en caso de necesidad. Mensaje en el que incide de manera especial la campaña "Antibióticos tómatelos en serio", que se emite por televisión.
Pie de foto: José Ramón Paño-Pardo (Gobierno de Aragón)
El coordinador clínico del Programa IRASPROA del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Ramón Paño-Pardocelebró que en su región se haya avanzado en la concienciación de los gestores y profesionales sanitarios para controlar el abuso de antibióticos, pero tuvo que reconocer que todavía no se ha logrado plasmar ese compromiso asumido en medidas tangibles para los hospitales y centros de salud.
La portavoz del grupo agroalimentario Vall Companys, Blanca González Teresa, habló de la medicación responsable en las granjas, según su compañía. Un espacio en el que ha retrocedido enormemente el uso de colistina para el destete del ganado porcino y donde se han introducido mejoras para que los animales no sufran el estrés que puede propiciar las infecciones por bacterias.
La coordinadora del documental "Las pequeñas indestructibles", Julia Encinas Núñez, introdujo el visionado de este trabajo de concienciación, divulgación y sensibilización de la AEMPS.
Al final de la jornada, Crespo y Castrodeza entregaron los diplomas acreditativos de los Premios PRAN 2017. Y animaron a que sean aún más los participantes en 2018.

No hay comentarios: