jueves, 23 de noviembre de 2017

'El reto es que la terapia celular y génica en España llegue ya a la clínica' - DiarioMedico.com

'El reto es que la terapia celular y génica en España llegue ya a la clínica' - DiarioMedico.com



SEGÚN EL DIRECTOR DEL ISCIII

"El reto es que la terapia celular y génica en España llegue ya a la clínica"

El director del Instituto de Salud Carlos III cree que la investigación clínica en terapias avanzadas precisa de más impulsos. Del total de ensayos en España, el 1 por ciento corresponden a terapia celular y génica, un porcentaje que en la UE y EEUU ronda el 5 por ciento.
José A. Plaza   |  23/11/2017 14:55
 
 

Jesús Fernández Crespo
Jesús Fernández Crespo, director del ISCIII, en una imagen de archivo en la redacción de Diario Médico. (DM)
En España, los ensayos sobre terapias avanzadas sólo representan un 1 por ciento del total, mientras que la media de la UE asciende al 4 por ciento, y en Estados Unidos alcanza el 5 por ciento. Por ello, el director del Instituto de Salud Carlos III, Jesús Fernández Crespo, cree que es el momento de lograr un mayor impulso a la I+D+i en terapia génica y terapia celular, para lograr que aterrice en la clínica.
Como ha informado diariomedico.com, el BOE ha publicado este jueves la convocatoria para 2018 de subvenciones para proyectos de investigación clínica independiente en terapias avanzadas (terapia celular, terapia génica e inmunoterapia tumoral no farmacológica), en el marco de la Acción Estratégica en Salud (AES).
Fernández Crespo explica a DM que el "gran trabajo realizado en los últimos 15 años" en investigación de terapias avanzadas debe ya dar el salto al mercado y a la clínica: "La eficacia se demuestra en ensayos clínicos y ahí es donde queremos llegar, centrarnos más en alcanzarfases IIb y III, después de años de buen trabajo con fases iniciales".
Los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) serán los principales receptores de las ayudas convocadas este jueves: "Son verdaderos organismos de investigación traslacional partiendo del hospital: es su momento", apunta el director del ISCIII.
El objetivo de la convocatoria publicada este jueves en el BOE es "fomentar la investigación clínica avanzada en terapia celular, terapia génica e inmunoterapia tumoral no farmacológica mediante la financiación de proyectos no promovidos por la industria farmacéutica".
Podrán ser beneficiarios de las subvenciones los IIS acreditados, aunque también podrán formar parte del proyecto equipos de otro tipo de organismos. La cuantía máxima destinada a las ayudas asciende a 4,5 millones de euros. Según señala el BOE, el plazo de presentación de las solicitudes será del 20 de diciembre al 1 de febrero de 2018.
En cuanto a la relevancia de fomentar la investigación clínica independiente, Fernández Crespo resta cierta importancia al lugar de donde surgen los esfuerzos: "No hace falta hacer cajones estancos, igual que no hay por qué separar tanto la investigación básica de la clínica, hay que desmitificar en parte las fuentes de la investigación".
'El reto es que la terapia celular y génica en España llegue ya a la clínica' - DiarioMedico.com

No hay comentarios: