viernes, 24 de noviembre de 2017

El mercado farmacéutico hospitalario sigue al alza

El mercado farmacéutico hospitalario sigue al alza

Noticias Farmacia

El mercado farmacéutico hospitalario sigue al alza

el-mercado-farmaceut

2
El mercado farmacéutico español (en el conjunto del mercado hospitalario y del mercado farmacéutico) sigue la senda del crecimiento, tras los difíciles años iniciados con los recortes en 2010. Según los datos presentados por la consultar IQVIA, a finales del 2016 las ventas en nuestro país del mercado farmacéutico ascendieron a los 18.902 millones, y, si nada se tuerce, este 2017 seguirá la tendencia alcista.
Diversos son los factores que dirigen, y dirigirán en los próximos años, el crecimiento del mercado farmacéutico español. Envejecimiento de la población, terapias nicho con un mayor coste, lanzamiento de fármacos con un coste elevado o incremento de la tendencia al autocuidado son solo alguno de estos factores. Sin embargo, sea como fuere, el 2016, y lo que llevamos de 2017, demuestran que sigue la tendencia alcista de este sector.
Según los datos presentados por la consultora IQVIA, el total del mercado farmacéutico (mercado hospitalario y mercado farmacéutico) ascendió, a finales de 2016, a 18.902 millones de euros, lo que supone un incremento respecto al 2015, que fue de 18.281 millones de euros, y al 2014, de 15.792 millones. Este
crecimiento se ve ejemplificado, también, con las cifras a MAT 09/2017, es decir, entre octubre de 2016 y setiembre de 2017. En este periodo de tiempo, el mercado farmacéutico de España ha superado la cifra de 19 millones de euros. En concreto, se han llegado a los 19.092 millones de euros.
Novartis y Gilead, líderes del mercado total
En 2015, la estadounidense Gilead Sciences vivió en España un año histórico con unas ventas de 1.755 millones de euros. Sin embargo, en 2016, aunque mantuvo esta primera posición, descendió sus ingresos hasta los 1.487 millones de euros, manteniendo una cuota de mercado del 8%. A fecha MAT 09/2017, sus ingresos siguen decreciendo y ha sido superada por Novartis, que se sitúa así, líder en el ranking gracias a sus ventas que superan los 1.230 millones de euros. En el Top 3, Johnson & Johnson mantiene su tercera posición, con sus 1.025 millones de euros a MAT 09/2017. A pesar de ello, la corporación estadounidense vio como en 2016 sus ventas no superaban los mil millones de euros y se quedaban en los 987, tras un 2015 en el que había conseguido superar esa cifra, gracias a los 1.059 millones de euros. Destaca el crecimiento considerable de Merck que se sitúa a MAT 09/2017 en la cuarta posición con algo más de 988 millones (en 2016 sus ventas fueron de 850 millones y en 2015, de 812). Finalmente, en líneas generales, también hay que señalar la caída de Pfizer que mantiene su descenso iniciado en 2014. Ese año, sus ventas sumaron unos 1.126 millones de euros, en 2016, se quedaron
en los 944 millones, y a MAT 09/2017, 852 millones.
Al detalle
El mercado farmacéutico español ha cambiado su composición en los últimos años. Como bien indica IQVIA, los fármacos hospitalarios dirigen el crecimiento del mercado, suponiendo el 49% del mercado total. En cuanto a corporaciones, a diciembre de 2016, Gilead Sciences era líder con una cuota
de mercado del 16% (algo menos que en 2015, que fue del 19,5%). A MAT 09/2017, cuenta con un 13% de market share, seguida por Novartis (8%), AbbVie, Roche y Johnson & Johson (7% de cuota de mercado respectivamente). Pequeña variación en las primeras posiciones respecto a finales de 2016, donde la segunda posición era para AbbVie con el 9% de la cuota de mercado y Roche, Novartis y Johnson & Johnson, con el 7% respectivamente.
Centrándonos en el mercado farmacéutico, que supone el 51% del total, GlaxoSmithKline se sitúa en primer lugar con una cuota de mercado del 6% tanto a finales del año pasado como a MAT 09/2017. Desbanca a sí a Novartis, que a finales de 2015 contó con el 5,6% de la cuota de mercado y que ahora
se queda con el 5%. Pfizer, que a finales de 2015 contaba con una cuota de mercado del 5% desciende hasta la séptima posición con una cuota de mercado del 4%, empatado con Sanofi, Merck, AstraZeneca y Johnson & Johnson.
Para leer el artículo completo haz click en el PDF 

No hay comentarios: