martes, 29 de agosto de 2017

Con los nuevos marcapasos podemos evitar más del 90% de las visitas hospitalarias

Con los nuevos marcapasos podemos evitar más del 90% de las visitas hospitalarias

Noticias Farmacia



"Con los nuevos marcapasos podemos evitar más del 90% de las visitas hospitalarias"

con-los-nuevos-marca

El Hospital Quirónsalud Barcelona ha sido el primer centro privado en Cataluña en implantar los minimarcapasos. Se trata de una tecnología revolucionaria en el ámbito de la cardiología ya que no requiere cables ni operaciones quirúrgicas para ser implantada.
"Hacía más de 40 años que estábamos anclados en la misma tecnología", confiesa el doctor Xavier Viñolas, director de la unidad de arritmias del Hospital Quirónsalud Bar-celona y del Hospital de Sant Pau. La implantación de estos nuevos micromarcapasos ha supuesto todo un hito en el ámbito de la cardiología. "El cambio ha sido radical, hemos pasado de utilizar una batería y un cable colocados debajo la piel a un implante que deja de ser quirúrgico y pasa a ser por cateterismo. El propio marcapasos se hace diez veces más pequeño, desaparece el cable y todo se concentra en una capsula", indica. Los médicos ya empezaron a pensar en este sistema hace más de 25 años, pero en esa época aún no se disponía de la tecnología para poder desarrollarlo.
El objetivo de estos nuevos marcapasos –señala Viñolas– es "disminuir dos complicaciones y una problemática. Por un lado que los electrodos son un punto débil, porque se pueden romper y resulta muy difícil sacar el cable. Otro punto es que hay una comunicación entre la piel y el electrodo, con lo cual, aumenta el riesgo de infecciones aproximadamente en un 2%. Y lo más grave es que esta infección puede pasar al torrente sanguíneo general. Era muy incómodo tener un aparato debajo de la piel, a veces se producían obstrucciones".
Estos dispositivos empezaron a comercializarse hace un año y actualmente se han implantado más de 2.500 en todo el mundo. En España, comenzaron a trabajar con ellos en verano de 2015, y actualmente llevan unos 70 implantados a pacientes con una edad media de 85 años. Según este doctor, los resultados que están obteniendo son muy buenos. "Estamos sorprendidos por la baja tasa de complicaciones que hemos tenido y también por la satisfacción del paciente. Hemos ayudado a aumentar su calidad de vida". Asimismo, otro hito importante que se ha logrado es la reducción de las visitas del paciente al hospital. "Hemos conseguido evitar más del 90% de las visitas hospitalarias", destaca Viñolas.
Este experto en arritmias es uno de los profesionales con más experiencia en la implantación de este tipo de aparatos en España. Ahora traslada esta amplia experiencia a la sanidad privada por primera vez. "En la Sanidad pública hay ya diez centros en España que lo están implantando de forma regular. La concentración en algunos centros es muy importante en estos momentos. Nuestra labor ahora es enseñar bien esta técnica, y eso no es factible en un quirófano convencional, hemos de tener un compás de espera antes de generalizarlo en los demás centros", expone.
Para continuar leyendo artículo, descargar pdf.

No hay comentarios: