martes, 22 de agosto de 2017

Chile: El TC reafirma la despenalización del aborto bajo tres supuestos - DiarioMedico.com

Chile: El TC reafirma la despenalización del aborto bajo tres supuestos - DiarioMedico.com



CABE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA DEL MÉDICO

Chile: El TC reafirma la despenalización del aborto bajo tres supuestos

Los tres supuestos despenalizados por el Constitucional chileno sobre el aborto se refieren al riesgo para la madre, a la inviabilidad del feto o en caso de violación. Asimismo, se mantiene la objeción de conciencia para el facultativo encargado del proceso en caso de no llevarlo a cabo.
Europa Press   |  22/08/2017 09:52
 
 

El Tribunal Constitucional de Chile ha dado luz verde a la ley que despenaliza el aborto en tres supuestos, en un histórico paso que había sido prometido en campaña por la presidenta del país, Michelle Bachelet. Esta situación se daría en caso de riesgo para la madreinviabilidad del feto o violación.
El Constitucional ha rechazado por seis votos a cuatro las solicitudes presentadas por el grupo conservador Chile Vamos, después de escuchar a más de 130 organizaciones con argumentos a favor y en contra de la ley. En cambio, sí han admitido que los facultativos pueden acogerse a la objeción de conciencia para no practicar los procedimientos.
La corte tiene previsto hacer pública la sentencia en detalle el lunes 28 de agosto, según un comunicado firmado por el secretario del Constitucional, Rodrigo Pica. Será entonces cuando se conozcan "el detalle de las argumentaciones de los votos de la mayoría, prevenciones y disidencias". Chile sigue siendo uno de los pocos países en el mundo donde el aborto es ilegal en todos los casos pero Bachelet se había comprometido a impulsar la legalización del en ciertos supuestos, enviando un proyecto al Congreso para su discusión.
El director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, ha celebrado en Twitter la "excelente noticia". Con esta sentencia, ha añadido, "Chile protege los Derechos Humanos de las mujeres y abandona una política pública retrógrada, cruel y perniciosa".
También se ha mostrado satisfecha la directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Ana Piquer, quien ha celebrado que Chile salga "de una vez por todas" del "grupo de la vergüenza", en alusión a los países que criminalizan el aborto sin excepciones.


No hay comentarios: