jueves, 29 de junio de 2017

Murcia: Agulló propone consensuar un nuevo sistema de listas de espera - DiarioMedico.com

Murcia: Agulló propone consensuar un nuevo sistema de listas de espera - DiarioMedico.com





COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE DEMORAS

Murcia: Agulló propone consensuar un nuevo sistema de listas de espera

El ex director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS) Francisco Agulló ha propuesto consensuar un nuevo sistema de listas de espera y ha reconocido ausencia de datos sobre derivaciones en la comisión de investigación regional sobre demoras.
Pilar Laguna. Murcia   |  28/06/2017 16:38
 
 

Francisco Agulló
La exconsejera Encarna Guillén y el ex secretario del departamento Martín Quiñonero flanquean a Agulló en su toma de posesión como director gerente. Agulló fue sustituido del cargo hace unas semanas, tras la remodelación del Ejecutivo murciano. ()
La comparecencia hoy del ex director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS) ante la comisión especial de investigación sobre demoras de la Asamblea Regional no ha aportado luz suficiente sobre la gestión del SMS, según la oposición parlamentaria.
Francisco Agulló, que fue relevado hace pocas semanas como director gerente del SMS tras el cambio de gobierno regional, ha tratado de explicar los complejos mecanismos de las listas de espera y las derivaciones de pacientes a centros concertados al responder a las preguntas de los parlamentarios de Ciudadanos, Psoe y Podemos durante la comisión de investigación.
"La gestión de las listas de espera no es un procedimiento automatizado, ya que intervienen clínicos, administrativos, gestores, responsables políticos y el propio paciente, que es el actor principal y quien puede que no acuda a su cita o que se retrase por otra intervención anterior", ha explicado Agulló ante sus interpelantes, a los que ha propuesto ponerse de acuerdo para implantar un sistema de información sobre esperas que mejore el del SNS y desarrollarlo entre todos.
El ex gerente ha recordado que en el SMS se han introducido mejoras en la información al paciente, tales como la publicación trimestral de los cortes de las listas y la posibilidad de consultar en web cuántos pacientes hay en cada tramo para cirugía, consultas externas o pruebas complementarias, y también el tiempo medio de espera por hospital, especialidad y prueba.
En cuanto a las derivaciones a centros concertados Agulló ha reconocido que no disponen de información fehaciente, ya que hasta 2015 cada área de salud aplicaba protocolos distintos. "Hay controles, pero la información no se materializan en informes", asegura, recalcando que pocos días antes de ser relevado dictó una nueva resolución "que contempla más explícitamente los criterios de derivación", aunque toda la información no estará disponible hasta que se culmine el proceso de contabilidad analítica del SMS, contemplando costes directos e indirectos.
En cuanto a un posible exceso de derivaciones de pacientes y su heterogeneidad según las áreas de salud, el ex directivo arguyó que "algunos profesionales tienen necesidades de capacitación específica, o bien por desmotivación o por practicar una medicina defensiva, y el SMS debe ayudarles en su formación para que las solicitudes de derivación sean adecuadas. Son una minoría en relación a los que trabajan con criterios científico-técnicos excelentes". Francisco Agulló reconoció que no todas las derivaciones son correctas.
Juan José Molina, diputado de Ciudadanos, respondió con sorna que no sabía que existían "médicos hiperderivadores que actúan de forma compulsiva aumentando las listas de espera" y exigió un mejor control de calidad de las pruebas externas. María Ángeles García, de Podemos, dijo que el SMS, además de no tener informes que justifiquen las derivaciones, no dispone de evaluación de costes en centros públicos ni en privados. "Las palabras de Agulló son muestra de la opacidad y el descontrol de recursos públicos en el SMS", según la parlamentaria regional.
Para Consuelo Cano, del PSOE, esa intervención ha mostrado "la deriva de las prestaciones sanitarias en el SMS y el trabajo descoordinado de las nueve áreas de salud. Si no saben lo que valen los procesos cómo pueden decir que es más barata la concertación".
Domingo Coronado, diputado del PP, apostilló que también habría que ser prudentes en el uso de recursos en la propia Asamblea Regional, "ya que las comparecencias sobre el SMS podrían acogerse en la Comisión de Sanidad".

Noticias relacionadas


No hay comentarios: