jueves, 29 de junio de 2017

El PSOE reprocha a Montserrat estar ajena a los serios problemas de insuficiencia financiera - Noticia Del Día - Elmedicointeractivo.com

El PSOE reprocha a Montserrat estar ajena a los serios problemas de insuficiencia financiera - Noticia Del Día - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

El PSOE reprocha a Montserrat "estar ajena" a los serios problemas de insuficiencia financiera



El portavoz del PSOE en Sanidad, José Martínez Olmos, ha reprochado ala Ministrade Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, “estar ajena” a los serios problemas de insuficiencia financiera y presupuestaria del Sistema Nacional de Salud, del que es “la máxima responsable”, y le  ha afeado que ni siquiera ha accedio a las peticiones de numerosas comunidades autónomas de abordar ese asunto en el Consejo Interterritorial.
Martínez Olmos ha explicado que dicha insuficiencia en la financiación de la sanidad tiene como consecuencia un déficit relevante en cada uno de los ejercicios presupuestarios, de manera tal que desde 2012 hasta el cierre presupuestario de 2016 el déficit acumulado en este periodo de Gobierno de Mariano Rajoy se sitúa en una horquilla de entre 35.000 y 40.000 millones de euros, la mayor parte de los cuales están asumidos en el préstamo bancario o FLA. En este punto, ha reprochado a la ministra que el Gobierno ha utilizado para generar el espejismo de que “todo va bien” y porque se pagan las facturas a proveedores, y ha recordado que el FLA en el periodo 2012-2015 ha ascendido a cerca de 100.000 millones de euros. 
Asimismo, el senador socialista ha pedido a Montserrat que baje a la realidad” y le ha reprochado que no puede afirmar que están aprobando medicamentos “que ahorran, porque eso no es verdad”. Así, le ha aclarado que todos los medicamentos, en general, que se están aprobando -unos mejores y otros con menos avances científicos- suponen un incremento del gasto farmacéutico y le ha preguntado que si no, cómo es posible que haya subido el presupuesto del gasto farmacéutico hospitalario, en los términos en que ha subido”.
Por último, y antes de concluir su intervención, el portavoz socialista en Sanidad ha pedido a la ministra que en este proceso su Ministerio “deje de ser opaco” y le ha recordado que ya ha solicitado los contratos  de los laboratorios con el Ministerio en relación con  la Hepatitis C porque es importante tener esos datos para que las comunidades autónomas puedan ejercer sus función”.
“Es el momento histórico de una nueva financiación autonómica. Es el momento histórico de poder conseguir una suficiencia financiera en la sanidad pública española y es el momento de corregir cosas que no han funcionado desde hace muchísimos años”, ha añadido.

No hay comentarios: