jueves, 8 de junio de 2017

El Colegio de Barcelona urge 'cambios estructurales' en primaria - DiarioMedico.com

El Colegio de Barcelona urge 'cambios estructurales' en primaria - DiarioMedico.com





POSICIONAMIENTO DE LA JUNTA DE GOBIERNO

El Colegio de Barcelona urge "cambios estructurales" en primaria

El Colegio de Barcelona ha consensuado un documento sobre atención primaria en el que reclama "cambios estructurales" de fondo, un incremento de la inversión en el nivel y políticas de estabilización laboral. En su elaboración han participado más de 150 médicos.
Redacción. Barcelona   |  08/06/2017 13:02
 
 

Jaume Padrós
Jaume Padrós, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB). (DM)
El Colegio de Médicos de Barcelona reclama "reformas estructurales en profundidad" en atención primaria para mejorar el primer nivel, unas reformas que deben ir acompañadas de "un significativo aumento" en el aporte y el gasto en el nivel y una "mejora general" de los recursos. Ésta es la esencia del documento de posicionamiento sobre la mejora del primer nivel que ha consensuado la Junta de Gobierno del colegio que preside Jaume Padrós, y en cuya redacción han participado más de 150 médicos del primer nivel.
La falta de "presupuesto adecuado" y la "reducción drástica de las inversiones" registrada en los últimos años han comprometido, según el colegio, el futuro de un nivel "clave en nuestro sistema sanitario público". El documento recuerda que en la primaria catalana trabajan más de 15.000 profesionales "altamente cualificados", que este nivel recibe más de 45.000.000 de visitas cada año y que tiene una "altísima capacidad de resolución".
  • El colegio recuerda que el presupuesto sanitario ha aumentado este año sólo un 4%, y apenas un 0,7% en primaria
El impacto de la crisis económica ha supuesto, según el documento colegial, reducciones acumuladas en el presupuesto sanitario de hasta el 20 por ciento, y "en un porcentaje aún más alto en primaria". A pesar de que el presupuesto general de la Generalitat para 2017 ha aumentado un 7 por ciento, el colegio que preside Padrós recuerda que la inversión en sanidad sólo ha aumentado un 4 por ciento, y que ese porcentaje "se reduce, de manera inexplicable, al 0,7 por ciento en el caso de primaria". Esa reducción de recursos ha tenido, además, "un evidente impacto en los salarios, en la pérdida de profesionales y en el aumento de la precariedad laboral, sobre todo para los más jóvenes, tal y como ha denunciado este colegio, que elaboró un informe específico sobre el tema".

Estabilidad laboral

Además del incremento de recursos e inversiones para el primer nivel, el documento colegial reclama "planes de estabilización del personal y políticas de contratación que pongan fin a la actual precariedad", pero también "cambios organizativos", que, según la corporación, "permitan la capacidad real de compra y la gestión adecuada de las listas de espera, entre otras cosas". Estos cambios estructurales se deberían traducir, además, en la "promoción de los liderazgos profesionales a cargos de responsabilidad".
La Junta de Gobierno del Colegio concluye que la situación en primaria ha llegado a "un punto crítico y la señal más evidente es el desgaste y el malestar que, de manera completamente justificada, expresan los profesionales que trabajan en este nivel".

oticias relacionadas



No hay comentarios:

Publicar un comentario