miércoles, 19 de abril de 2017

Los ingenieros de telecomunicación reclaman hospitales y residencias “inteligentes”

Los edificios sociosanitarios conectados salvan vidas

Los ingenieros de telecomunicación reclaman hospitales y residencias “inteligentes”

·         Instan a las autoridades a que regulen que los edificios sociosanitarios cuenten con sistemas conectados y seguros.

·         Los centros inteligentes, con la adecuada infraestructura y sistemas de telecomunicaciones pueden, por ejemplo, evitar fugas de personas, monitorizar datos clínicos en tiempo real, facilitar conectividad de pacientes/residentes con sus familias, etc… , cuidando por encima de todo el aspecto humano.

Madrid,  19 de abril de 2017. El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) reclamará, en el Congreso de Telecomunicaciones y Sanidad, que se celebrará el 4 y 5 de mayo, que los nuevos hospitales y residencias sociosanitarias sean edificios inteligentes, interconectados y seguros tanto para los internos como para sus datos. Los ingenieros de telecomunicación consideran que la normativa española debería exigir que los diseños de los edificios sociosanitarios incorporen tecnologías que garanticen tanto la seguridad de los datos como la de los pacientes o residentes.
Sistemas de localización en tiempo real con el adecuado control de errantes permiten, por ejemplo, controlar a las personas que entran y salen de los edificios y evitar tanto la presencia de individuos indeseados como la fuga de pacientes con demencias o trastornos psíquicos, que desaparecen del centro sin que nadie se dé cuenta hasta días después, como ha ocurrido recientemente. “Es evidente que es insuficiente el sistema normativo actual con tirador de cama y baño, teléfono en el cabecero de la cama y lámpara de llamada encima de puerta”, explica el decano del COIT, Eugenio Fontán. A su juicio, “criterios de control, seguridad, comunicación, confort y eficiencia deben ser incorporados en la nueva normativa prevista con el desarrollo del art. 45 de la Ley 9/2014 de Telecomunicaciones”.
Para Fontán, “las tecnologías disponibles en la actualidad pueden garantizar condiciones de bienestar y seguridad a los residentes en hospitales y residencias con un coste mínimo. Disponer de una normativa aplicable para la dotación tecnológica de estos edificios es un paso fundamental para ofrecer a enfermos y mayores la mejor atención posible”.
El Congreso de Telecomunicaciones y Sanidad reúne en la sede del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal Ayudas Técnicas (CEAPAT) de Madrid, dependiente del IMSERSO, a expertos nacionales e internacionales junto a responsables en la gestión de hospitales y residencias de todo el país. En él se presentará la Guía técnica para la elaboración de proyectos de infraestructuras comunes y servicios de telecomunicación en edificios sociosanitarios.
En ella se refleja que la inclusión de programas integrales de telecomunicaciones en la construcción de estos edificios ahorra costes y mejora la calidad de vida de los residentes. Así, un centro inteligente ofrece a éstos la posibilidad de consultar con el especialista a distancia o conectarse con sus familiares por vídeo, entre otras posibilidades. El  personal sanitario, por su parte, puede acceder a la historia clínica de cada paciente desde cualquier lugar, tenerle geolocalizado y revisar en tiempo real sus datos clínicos, lo que logra evitar accidentes y salvar vidas.
Según los datos de la Proyección de la Población de España del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2064 casi el 40% de los españoles tendrá más de 65 años. En opinión de los responsables del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, los centros sanitarios no están adaptados a las necesidades de los pacientes actuales y menos para los que recibirán en los próximos años.


Para descargar el programa de las jornadas pincha aquí.

No hay comentarios: