domingo, 30 de abril de 2017

La recuperación en 2016 del mercado de tecnología sanitaria acerca su facturación a la de 2012

La recuperación en 2016 del mercado de tecnología sanitaria acerca su facturación a la de 2012

Noticias Farmacia

La recuperación en 2016 del mercado de tecnología sanitaria acerca su facturación a la de 2012

la-recuperacion-en-2

911
El mercado de tecnología sanitaria crece un 3% en 2016 y factura más de 7.200 millones de euros. El valor de las exportaciones del mercado de tecnología sanitaria se incrementa un 2,3% respecto al año 2015 superando los 2.448 millones de euros.
Por segundo año consecutivo, Fenin ha elaborado una memoria de sostenibilidad cuyo objetivo es proporcionar información de las acciones desarrolladas durante el pasado ejercicio, además de detallar sus logros y los retos asociados a su labor de responsabilidad social. Según los datos reflejados en la memoria, la facturación del mercado de tecnología sanitaria en España ha superado los 7.200 millones de euros en 2016, mostrando un crecimiento del 3% respecto al año anterior. La recuperación acerca este valor a la facturación registrada en el año 2012.
Asi, la recuperación del mercado acerca este valor a la facturación del mercado en el ejercicio 2012, aunque en el periodo 2010-2016, el mercado de tecnología sanitaria se ha contraído entorno al 13%. Esta recuperación del sector también ha tenido su repercusión en el número de empleos creados en 2016 que, tras los años de crisis y los procesos de fusión y absorción entre las empresas del sector, ha alcanzado la cifra de 24.000 empleados, un crecimiento del 3% respecto a 2015. Del análisis de los presupuestos de sanidad de las distintas comunidades autónomas en 2016,
conviene señalar que éste ha aumentado un 3,6%  respecto a 2015, casi el doble del crecimiento delpresupuesto sanitario del periodo 2014-2015, y tras años de contracción presupuestaria en sanidad con valores por encima del 7%. La tendencia general de los presupuestos sanitarios de 2016 ha sido de crecimiento, salvo Aragón (–3,6%) y La Rioja (–9%), creciendo muy por encima de la media comunidades como Galicia (10,8%), Baleares y Comunidad Valenciana (7,6%), así como Región de Murcia y Comunidad Foral de Navarra (cerca del 6%). De las tres CC.AA. que representan el 48% total de la población en España, Madrid y Cataluña han incrementado sus presupuestos por debajo de la media (2,2%), mientras que Andalucía ha incrementado el mismo en más de un punto por encima de la media (4,7%).
El incremento en más del 3% del presupuesto sanitario per cápita medio en 2016 hasta 1.208,70 euros tiene como origen, además del aumento de los presupuestos sanitarios en la casi totalidad de las autonomías, la disminución de la población que, otro año más, se ha contraído en torno al 1% de media en diez de las CC.AA. en los años 2015/2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Aragón y La Rioja son las excepciones debido a que el presupuesto sanitario se ha reducido por encima de la contracción de la población.
En el aspecto referido a las desigualdades presupuestarias en salud a nivel de autonomías, las comunidades del norte peninsular siguen contando con presupuestos sanitarios por encima de la media, como País Vasco (1.597 euros/per cápita) y Navarra (1.542 euros/per cápita), y por debajo de la media se encuentran Andalucía (1.052 euros/per cápita), Cataluña (1.125 euros/per cápita) y Madrid (1.151 euros/ per cápita), entre otras. En el caso de Madrid y Cataluña han experimentado un crecimiento poblacional por encima del 1%, que impulsa la reducción de recursos económicos per cápita en sanidad.
La mejora de la situación de la deuda contraída por las comunidades autónomas con el sector de Tecnología Sanitaria y de los plazos medios de pago ha sido y es otra de las prioridades de Fenin. A lo largo de este ejercicio, la cuantía de la deuda se ha visto reducida de manera significativa. En el año 2016 se ha cerrado con un periodo medio de pago inferior a los cien días y la cifra global de facturas pendientes de cobro (FPC) se ha situado en 724 millones de euros. Esta reducción supone una bajada de más de un 30% respecto a 2015, cuando se alcanzaron los 1.085 millones de euros.
El valor de las exportaciones del mercado de tecnología sanitaria supera los 2.448 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,3% respecto al año 2015.  La Unión Europea es el principal destino de las exportaciones españolas, con más del 70% concentradas en los mismos países que en 2015 (Portugal, Alemania, Bélgica, Italia y Francia). Fuera de la zona euro, Estados Unidos es el primer país al que se dirigen las exportaciones del sector, siendo Indonesia y Vietnam los principales destinos en Asia.
Evolución del mercado en 2016
La tendencia de mercado de los sectores de tecnología sanitaria ha sido diversa durante el año 2016 con un crecimiento positivo por encima del 4% en los sectores Dental, Cardiología, Efectos y Accesorios (material de cura y apósitos), Tecnología y Sistemas de Información Clínica. Por debajo de este valor, sectores como Productos de Un Solo Uso (3%), Implantes de Ortopedia y Traumatología (1,8%) y Diagnóstico in Vitro (0,3%). El crecimiento del Sector Tecnología y Sistemas de Información Clínica, por encima de la media, tiene su origen en varios proyectos a largo plazo, focalizados en la renovación de equipos, así como un impulso en la inversión en equipos de resonancia magnética obsoletos. Los sectores que han mostrado contracción en su actividad han sido Nefrología (–2%); Oftalmología (–1,3%) y Terapias Respiratorias Domiciliarias (–2,7%).
En 2016, las empresas de tecnología sanitaria facturaron más de 2.448 millones de euros, como resultado de su actividad exterior, es decir, un crecimiento del 2,3% respecto al año 2016, porcentaje inferior al fuerte crecimiento de las exportaciones del sector en años anteriores (con valores próximos al 6%). La internacionalización fue la vía utilizada por las empresas para compensar el retroceso del mercado nacional en los años de crisis, que ahora muestra signos de recuperación.
Tras la aprobación, en diciembre de 2015, del nuevo Código Ético de MedTech Europe, Fenin ha trabajado intensamente a lo largo de 2016 con el objetivo de adecuar dicho código a la realidad nacional. El nuevo Código Ético del sector de Tecnología Sanitaria establece un nuevo modelo de relación entre las empresas del sector y las instituciones y los profesionales sanitarios para ofrecer las mejores garantías de independencia y transparencia que demandan la sociedad y la Administración. La nueva normativa fue aprobada por la Asamblea General y la Junta Directiva de Fenin el 20 de diciembre de 2016 y entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2018.

No hay comentarios: