martes, 25 de abril de 2017

La incapacidad temporal cuesta casi 2.000 euros por trabajador - DiarioMedico.com

La incapacidad temporal cuesta casi 2.000 euros por trabajador - DiarioMedico.com



LA BAJA MEDIA RONDA LOS 35 DÍAS

La incapacidad temporal cuesta casi 2.000 euros por trabajador

La Sociedad Española de Traumatología Laboral (Setla) ha cifrado en 2.000 euros por trabajador el coste de la incapacidad temporal con motivo de la publicación del Manuel Setla que aborda conceptos prácticos en Traumatología y Medicina Laboral.
Redacción   |  25/04/2017 12:14
 
 

La Sociedad Española de Traumatología Laboral (Setla) ha presentado este martes el Manual Setla, que aborda conceptos prácticos en Traumatología y Medicina Laboral y, con motivo de la presentación, ha estimado el coste de las bajas por incapacidad temporal. Según los cálculos que ha difundido, los costes totales anuales generados por la incapacidad temporal ascienden a casi 2.000 euros por trabajador. En cuanto a la duración medida de las bajas laborales, ésta se situaría cercana a 35 días.
Según ha detallado la Setla en un comunicado, "el absentismo laboral está relacionado, habitualmente, con circunstancias en las que el dolor o la limitación funcional están presentes y la reincorporación al trabajo suele venir mediada por el oportuno control del dolor. El adecuado abordaje del mismo no solo tiene una repercusión fundamental sobre la salud del paciente, sino sobre el gasto sociosanitario".
En este sentido, Luis García-Lomas, presidente de Setla y coordinador del manual, ha afirmado que "las consecuencias directas o indirectas del dolor suponen cuantiosos recursos asistenciales y económicos para el Sistema Nacional de Salud" y "exceptuando la depresión, que es otra causa de baja laboral de enorme importancia en nuestro país, el resto de las causas de baja laboral tienen alguna relación con dolor bien de tipo nociceptivo, bien de tipo neuropático". Concretamente, se estima que casi el 40 por ciento de las personas que sufren dolor intenso se ausentan de su puesto de trabajo mientras que apenas lo hace un 3 por ciento de la población que no lo sufre.
La fuente de dolor principal, según detalla García-Lomas, es el dolor de espalda. La lumbalgia es de hecho la causa más frecuente de incapacitación laboral en menores de 50 años y se estima que el 80 por ciento de la población padecerá dolor lumbar alguna vez en su vida, y en un 22 por ciento de los casos este dolor resultará incapacitante.

No hay comentarios: