martes, 25 de abril de 2017

Indemnizan la pérdida de un ovario y trompa por confundir un tumor con exceso de gases - DiarioMedico.com

Indemnizan la pérdida de un ovario y trompa por confundir un tumor con exceso de gases - DiarioMedico.com



RESOLUCIÓN DEL SERMAS

Indemnizan la pérdida de un ovario y trompa por confundir un tumor con exceso de gases

La entidad gestora ha dictado una resolución en la que reconoce mala praxis en la atención sanitaria prestada a una paciente, pues se confundió durante diez meses un tumor de ovario con simples molestias aerofágicas.
Diego Carrasco. Madrid   |  24/04/2017 15:31
 
 

Carlos Sardinero
Carlos Sardinero, abogado que colabora con El Defensor del Paciente. (DM)
El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha reconocido mediante una resolución la mala praxis en la atención sanitaria prestada a una paciente que durante diez meses se quejaba continuamente de dolores abdominales y otros síntomas. La resolución explica que "los informes aportados por la Administración sanitaria permiten probar la negligencia del cuadro médico al haber diagnosticado de manera reiterada como simples molestias aerofágicas lo que constituían un problema ginecológico, en concreto de carácter ovárico".
La reclamación presentada por Carlos Sardinero, abogado que colabora con El Defensor del Paciente, explica que la enferma acudió a su médico de Familia por dolores e hinchazón en el lado izquierdo del abdomen. Le prescribió dieta blanda para descartar que fuera una gastroenteritis. Varios meses después volvió a la consulta con un bulto aparente en la zona, pues las molestias no cesaban. El médico le restó importancia al considerar que se trataba de gases, que se formaban por razón de la escoliosis que padecía la paciente.
En abril de 2013 fue nuevamente a su médico de atención primaria porque los dolores no se le calmaban con los analgésicos y seguía con el abdomen inflamado. También le refirió pérdida de peso y olor en la micción. Pese a ello, el facultativo seguía insistiendo en el diagnóstico de exceso de gases. Meses más tarde, prescribió una ecografía que se hizo en el mes de febrero de 2014.
Según uno de los informes periciales, la radióloga se sorprendió de la magnitud del bulto, pues avisó a otro compañero para que viera las imágenes. Le informó de que se trataba de un tumor de ovario. En ese momento se activó el protocolo de emergencia para practicar una TC, que reveló que estaba muy adherido a los uréteres y a la vena ilíaca.
La ginecóloga expresó su malestar porque "el olor al orinar y el sangrado por encima de lo habitual durante la menstruación constituyen síntomas del tumor de ovario". El perjuicio que se reclama por la pacientes es el retraso de diez meses en el diagnóstico propició que perdiera un ovario y la trompa de Falopio.
El Sermas considera que la enferma debe ser indemnizada con 43.779,06 euros, actualizada con los intereses que correspondan, porque la atención sanitaria ha sido contraria a las exigencias de la lex artis ad hoc.

No hay comentarios: