martes, 25 de abril de 2017

El sistema español requiere 'reformas posibilistas' - DiarioMedico.com

El sistema español requiere 'reformas posibilistas' - DiarioMedico.com



'DIEZ TEMAS CANDENTES DE LA SANIDAD ESPAÑOLA'

El sistema español requiere "reformas posibilistas"

La quinta edición del documento 'Diez Temas Candentes de la Sanidad Española para 2017', editado por Diario Médico, se ha presentado este martes por la tarde en la sede del periódico en Madrid.
Cristina G. Real   |  25/04/2017 18:30
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Presentación documento 'Diez Temas Candentes de la Sanidad Española para 2017', editado por Diario Médico
Presentación del documento 'Diez Temas Candentes de la Sanidad Española para 2017', editado por Diario Médico, este martes por la tarde en la sede del periódico, en Unidad Editorial. (DM)
  • Presentación documento 'Diez Temas Candentes de la Sanidad Española para 2017', editado por Diario Médico
  • 10 temas candentes de la sanidad española
El sistema de salud en España requiere un abanico de "reformas posibilistas" para responder a algunos de sus principales retos, que en muchos casos son compartidos con los del resto de los sistemas europeos. Así lo sostienen los autores de la quinta edición del documento Diez temas candentes de la sanidad española para 2017, editado por Diario Médico y que se presenta esta tarde en la sede del periódico en Madrid, con la asistencia de diversos representantes del sector sanitario: administraciones, sindicatos, sociedades científicas, colegios profesionales, gestores, industria...
En concreto, los consultores y autores del documento, Raimon Belenes, Ignacio Riesgo y Julián García Vargas, destacan entre estos retos el "gran envejecimiento" de la población; el impulso de nuevas tecnologías diagnósticas y terapéuticas, que permiten solucionar problemas hasta ahora no abordables; las tecnologías de la información, que abren nuevas perspectivas asistenciales; las nuevas demandas sociales, muy exigentes ante los sistemas sanitarios y que piden servicios personalizados y no estandarizados, y la gran tendencia al alza del gasto sanitario, que coexiste con un sistema fiscal menos progresivo, lo que plantea retos de priorización del gasto, en el marco del Estado del Bienestar.
A lo largo de diez capítulos, desgranan la necesidad de sacudir el SNS, abordar su financiación, mejorar la gestión de recursos humanos, incorporar la innovación, gestionar mejor las compras, contar con la provisión privada, trabajar siempre de la mano de los pacientes, evaluar los resultados, gobernar mejor el sistema y transformarlo hacia lo digital. Y apuestan para todo ello más por una batería de reformas que por la búsqueda del tan manido Pacto de Estado, entendido éste desde perspectivas muy distintas según el proponente, que van desde el reformismo absoluto hasta el mero lavado de cara.
Oportunidad única
En cualquier caso, subrayan la necesidad de contemplar los retos actuales y buscar posibles soluciones respetando la labor de la Administraciones sanitarias, a los profesionales, empresas y demás agentes que operan en el sector. La nueva situación política, sostienen, ofrece "una oportunidad única para la búsqueda de un acuerdo en el sistema sanitario, de ambición limitada pero efectivo", que había que hacer compatible con iniciativas propuestas "desde abajo" en el Sistema Nacional de Salud.
Para la elaboración del documento los autores han contado con las aportaciones de un nutrido panel de expertos, como Teresa Angulo (portavoz del PP en el Congreso); César Antón (director general del Imserso); Manel del Castillo (director gerente del Hospital San Juan de Dios de Barcelona); Carmen Fernández (directora de Diario Médico y Correo Farmacéutico); Máximo González Jurado (presidente del Consejo General de Enfermería); Juan Antonio Marqués (director gerente del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia), Manuel Peiró (profesor en Esade) y Pedro Luis Sánchez (Farmaindustria), entre otros. La edición ha contado con el patrocinio de CelgeneMedtronicQuirónSaludRibera SaludUnilabs Siemens Healthcare.

No hay comentarios: