lunes, 23 de enero de 2017

Violar la “reserva respecto a datos del centro” es una falta muy grave - DiarioMedico.com

Violar la “reserva respecto a datos del centro” es una falta muy grave - DiarioMedico.com



SATURACIÓN EN EL SNS

Violar la “reserva respecto a datos del centro” es una falta muy grave

Cualquier denuncia judicial en el ámbito sanitario, requiere dar a conocer ciertos datos.
Soledad Valle. Madrid | soledad.valle@unidadeditorial.es   |  23/01/2017 00:00
 
 

El riesgo de cualquier denuncia judicial en el ámbito sanitario es que requiere poner en conocimiento unos datos, en los que se fundamenta la reclamación, que, en muchos casos, están sometidos a una reserva especial por ley.
Merche Ortín, vicesecretaria general de CESM Aragón, médico del 061 y licenciada en Derecho, alerta sobre esta cuestión y apunta al Estatuto Marco. El citado texto legal advierte al médico estatutario que incurre en una falta muy grave si "quebranta la debida reserva respecto a datos relativos al centro o institución o a la intimidad personal de los usuarios y a la información relacionada con su proceso y estancia en las instituciones o centros sanitarios" (artículo 72.2c., de la norma).
Queja necesaria
Por su parte, Juan González Armengol, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), reconoce la necesidad de "reclamar que no debe haber pacientes en lugares no convenientes en espera de cama de hospitalización, y que deben arbitrarse las medidas necesarias en cada centro de gasto para que eso no ocurra". Y si se utiliza la vía judicial "como mecanimo de defensa por si ocurre algún efecto adverso", Armengol aclara que "el entorno de saturación debe ser y es ya una eximente, porque favorece que existan errores".

No hay comentarios: