martes, 31 de enero de 2017

Las resistencias a los antibióticos matarán más que el cáncer en 2050 - DiarioMedico.com

Las resistencias a los antibióticos matarán más que el cáncer en 2050 - DiarioMedico.com



INFECCIOSAS Y MEDICINA PREVENTIVA UNEN FUERZAS

Las resistencias a los antibióticos matarán más que el cáncer en 2050

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (Seimc) y la Sociedad de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) han sellado un acuerdo para liderar juntas la lucha contra las resistencias a los antibióticos, que se estima que causarán más muertes que el cáncer en 2050.
L.G.Ibañes   |  30/01/2017 12:34
 
 

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (Seimc) y la Sociedad de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) han firmado este lunes un acuerdo por el que se comprometen a liderar juntas la lucha contra las resistencias bacterianas que, según alertan, causarán más muertes que el cáncer en 2050, según las estimaciones mundiales que prevén que las 700.000 muertes al año que se producen ya en el mundo por infecciones por bacterias multirresistentes crezcan de forma vertiginosa hasta alcanzar los 10 millones de fallecidos por esta causa al año en 2050.
Las dos sociedades científicas valoran en positivo que la Asamblea General de las Naciones Unidas reconociera el pasado septiembre la enorme magnitud de este problema mundial, pero alertan de que "ahora necesitamos pasar a la acción, conseguir que el plan de la ONU se lleve a efecto en la mayoría de los países". Y en ese sentido, detallan que "en algunos, como Estados Unidos, Reino Unido o Francia, se han puesto en marcha planes de lucha contra las resistencias con financiación millonaria y apoyo explícito de sus líderes políticos". En España, sin embargo, según las dos sociedades "aunque existe un Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos desde noviembre de 2013, por ahora no es más que un documento sin resultados y sin financiación".
  • España figura entre los países con mayor consumo de antibióticos y resistencias
Las sociedades científicas firmantes del acuerdo, reclaman así financiación al Gobierno para poder liderar la lucha contra las resistencias y recuerdan que "la financiación es responsabilidad de las diferentes autoridades sanitarias nacionales, territoriales y locales, en cumplimiento de su obligación para proteger la salud de los ciudadanos, y de compromiso que han adquirido al firmar el documento de la ONU. Autoridades que además deben tener presente que el problema es aún más grave en España, porque ocupa uno de los primeros lugares del mundo en consumo de antibióticos y en resistencias bacterianas".
Las sociedades reconocen que además de financiación hace falta "liderazgo profesional" para aplicar las recomendaciones de los planes nacionales y mundiales d lucha contra las resistencias y en esa línea, asumen el compromiso de liderar juntas esta lucha, "mediantes el trabajo en equipos multidisciplinares, liderados por preventivistas, microbiólogos e infectólogos y coordinados por documentos de consenso, hasta lograr el control de las infecciones y optimizar el suyo de los antimicrobianos". Las dos sociedades, que no se cierran a sumar esfuerzos con otras sociedades científicas, concluyen exigiendo "a nuestros gobernantes que nos faciliten la tarea y la financiación precisa".

No hay comentarios: