martes, 31 de enero de 2017

La incidencia del cáncer en 2015 ha superado las estimaciones para 2020 - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

La incidencia del cáncer en 2015 ha superado las estimaciones para 2020 - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo







La incidencia del cáncer en 2015 ha superado las estimaciones para 2020

En 2015 se registraron 247.771 casos nuevos de cáncer, mil más que la estimación que se había realizado para 2020, según el informe 'Las Cifras del Cáncer en España 2017', que ha sido presentado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)








La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha expuesto que en 2015 se han registrado 247.771 casos nuevos de cáncer -148.827 en varones y 98.944 en mujeres-, sobrepasando en más de 1.000 las estimaciones hechas para 2020. "El incremento de la población, su envejecimiento, el diagnóstico precoz y los hábitos de vida poco saludables explican que cada año se diagnostiquen más pacientes con cáncer", incide Miguel Martín, presidente de SEOM.
Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. Los tipos más frecuentemente diagnosticados en 2015, sumando ambos sexos, fueron colorrectal -41.441 casos-, próstata -33.370-, pulmón -28.347-, mama -27.747- y vejiga -21.093-, arroja el informe 'Las Cifras del Cáncer en 2017'. "Lo importante es que un tercio de los cánceres podrían evitarse modificando los hábitos poco saludables: el tabaco y el alcohol,  y realizando ejercicio y controlando el peso", explica Martín.
Para insistir en la importancia del ejercicio, SEOM prepara un documento de consenso, tanto como medida preventiva frente al cáncer, como para demostrar el beneficio que supone para los pacientes. "Ya hay datos que sugieren un beneficio con el ejercicio físico en cáncer de mama, pulmón, colon y endometrio. Además, la vacunación es otra vía para reducirlo, como el virus de la hepatitis C o el papilomavirus", insiste el especialista.
Debido a su alta prevalencia, el cáncer constituye la tercera causa de estancia hospitalaria, en más de tres millones, por detrás de las enfermedades del aparato circulatorio y respiratorio. "La supervivencia está mejorando, situándose por encima de la mitad de los casos", señala Martín, algo que se ha producido gracias a los progresos en algunos tumores, como mama o colon, mientras que la de otros tumores continúa siendo similar.
En cuanto a la mortalidad, "el año pasado fallecieron 100.000 personas por cáncer en España. Suelen ser más jóvenes que las personas que mueren por enfermedad cardiovascular", continúa Martín. Los tumores que provocaron más fallecimientos fueron el de pulmón -21.220 muertes- y el colorrectal -15.449 casos-, seguidos a una gran distancia del de páncreas -6.278-, mama -6.213- y próstata -5.855-.

Medicamentos costosos

El presidente de SEOM ha destacado que no ha habido un consenso entre los grandes partidos para la Sanidad. "La Sanidad no debería ser un motivo de disputa. Tiene que haber una Sanidad pública, gratuita, eficiente y equitativa. Se le destina muy poco PIB. Tenemos que cambiar el modelo porque es muy rígido, con normativas aberrantes", incide.
En este sentido, Martín ha destacado que teme que no haya dinero para pagar todos los tratamientos. "El costo que se acepta para estos fármacos es altísimo. La industria es imprescindible para generar nuevos medicamentos, pero los beneficios por estos tratamientos son exagerados. Debería de haber un debate entre administración, industria, asociaciones y sociedades científicas para ver qué hacer. Además, los umbrales de aprobación de nuevos medicamentos son bajos".
La solución para la saturación en Oncología, según el experto, es que la Atención Primaria se hiciera cargo del seguimiento de los pacientes. "El perfil del paciente oncológico va a cambiar, van a ser pacientes más mayores. Por ello, la Geriatría tendrá cada vez más relevancia". También, Martín ha querido resaltar el problema de que los pacientes llegan a las consultas mal informados por las búsquedas que realizan en internet. "Hay que buscar en sociedades científicas".
Por último, el especialista ha apostillado que los tratamientos no aceptados como estándar no funcionan. "La homeopatía no se debe considerar por un médico. Eso no es medicina, eso es magia".

No hay comentarios: