sábado, 21 de enero de 2017

La FADSP incide en la necesidad de retirar el copago farmacéutico de pensionistas, un “impuesto a la enfermedad” - Nacional - Elmedicointeractivo.com

La FADSP incide en la necesidad de retirar el copago farmacéutico de pensionistas, un “impuesto a la enfermedad” - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



La FADSP incide en la necesidad de retirar el copago farmacéutico de pensionistas, un “impuesto a la enfermedad”

La Federación responde así a las recientes declaraciones de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, sobre “hacer más justo” el copago de los pensionistas






La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha contestado a las recientes declaraciones de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que habló de la opción de progresividad en el copago de los pensionistas, para hacerlo más justo y equitativo. Frente a ello, la FADSP ha repetido que “el fracaso de la introducción del copago farmacéutico de pensionistas debería obligar a su retirada inmediata, para no hacer más daño a los colectivos afectados”.
Para la Federación, la progresividad de la financiación de los servicios sanitarios “no pasa por hacer más o menos tramos de copago a los pensionistas, sino por hacer que quienes tienen más riqueza, patrimonio e ingresos contribuyan más a la financiación del sistema con sus impuestos de manera justa y progresiva, acabando con las exenciones fiscales a las grandes fortunas y empresas multinacionales; las reducciones del impuesto de patrimonio o  trasmisiones; o las sucesivas amnistías a los defraudadores (el fraude fiscal alcanza el 25 por ciento del PIB español)”, explica.
“Resulta escandaloso que el 86 por ciento de los impuestos corren a cargo de los asalariados a través del IRPF (44 por ciento) y consumidores independientemente de su nivel de renta como el IVA (23 por ciento) y los impuestos especiales (13 por ciento). Las empresas y sociedades apenas pagan el 14 por ciento de los ingresos fiscales totales”, añade.
La FADSP reitera que los copagos “son un impuesto a la enfermedad porque recaen sobre quienes tienen mas problemas de salud y no sobre quienes tienen mas dinero”. Y por ello vuelve a exigir “que se derogue el Real Decreto 16/2012 para suprimir los copagos de los pensionistas y se restituya el derecho a una atención de salud universal y equitativa”.
La Federación recuerda que el RD trajo, entre otras cuestiones, la ruptura del principio de universalidad del sistema sanitario, derecho recogido en la Ley General de Sanidad; el copago de medicamentos por los pensionistas; la eliminación de 400 fármacos de gran uso y un importante incremento de la aportación económica de todos los usuarios; o la fragmentación de la Cartera de Servicios ofertada por las CCAA, para incluir copagos por algunas prestaciones que son actualmente gratuitas.
“Este RD ha tenido serias repercusiones sobre la asistencia sanitaria de los grupos más desfavorecidos como inmigrantes sin papeles, pensionistas, jóvenes emigrantes españoles y parados de larga duración”, añade. 
Así, explica la Federación, “entre el 15 y el 25 por ciento de los pensionistas, trabajadores precarios y parados de larga duración no pueden retirar los medicamentos prescritos por sus médicos por motivos económicos”. Y “se ha imposibilitado el acceso a los servicios sanitarios a miles de personas que viven y trabajan en nuestro país en condiciones de gran precariedad y ha provocado la interrupción del tratamiento y seguimiento de enfermedades graves de muchos de ellos (que en algunos casos han llegado a la muerte)”.
Para la FADSP, “los parches puestos en marcha en algunas comunidades autónomas, para contrarrestar los terribles efectos de este Decreto, han tenido efectos diversos y en algún caso han fracasado por falta de información y por responder a un modelo carente de integralidad. Por otro lado los ahorros de estas medidas son un enorme fracaso (el ahorro real fue de menos de 400 millones de euros frente a los casi 2.000 millones previstos, que se han reducido a nada con los últimos incrementos del gasto farmacéutico)”, resume.

No hay comentarios: