jueves, 1 de diciembre de 2016

Prisión e inhabilitación por venta ilegal de anabolizantes - DiarioMedico.com

JUZGADO DE INSTRUCCIÓN DE VALENCIA

Prisión e inhabilitación por venta ilegal de anabolizantes

Un fallo ha condenado a un farmacéutico a cuatro meses de prisión y 16 de inhabilitación especial por vender anabolizantes de forma ilegal. La sentencia, que es firme, explica que los medicamentos se dispensaron sin receta médica.
Redacción. Madrid   |  30/11/2016 13:56
 
 
El Juzgado de Instrucción número 17 de Valencia ha condenado a un farmacéutico valenciano a una pena de cuatro meses de prisión y a 16 meses de inhabilitación especial para ejercer su profesión como responsable directo en concepto de autor de un delito contra la salud pública por la venta ilegal de sustancias anabolizantes para mejorar el rendimiento deportivo. El fallo, que es firme, también le sanciona con el pago de una multa de 1.200 euros.
Según el magistrado, el condenado adquirió para su despacho más de 330 envases de medicamentos anabolizantes incluidos en la lista de sustancias y métodos prohibidos en el Deporte que cada año elabora la Agencia Mundial Antidopaje y publica el Boletín Oficial del Estado. Y es que el acusado dispensaba estos medicamentos sin receta a varias personas de las que tenía conocimiento de un consumo continuado, sistemático y sin revisión médica, para ganar musculatura y mejorar el rendimiento en su práctica deportiva.
La resolución judicial considera que los hechos probados constituyen un delito contra la salud pública recogido en el artículo 362 quinquies del Código Penal que reza: "Los que, sin justificación terapéutica, prescriban, proporcionen, dispensen, suministren, administren, ofrezcan o faciliten a deportistas federados no competitivos, deportistas no federados que practiquen el deporte por recreo, o deportistas que participen en competiciones organizadas en España por entidades deportivas, sustancias o grupos farmacológicos prohibidos, así como métodos no reglamentarios, destinados a aumentar sus capacidades físicas o a modificar los resultados de las competiciones, que por su contenido, reiteración de la ingesta u otras circunstancias concurrentes, pongan en peligro la vida o la salud de los mismos, serán castigados con las penas de prisión de seis meses a dos años, multa de seis a dieciocho meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio, de dos a cinco años".
En los registros realizados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se aprehendieron un total de 337 envases de medicamentos anabolizantes como Deca Durabolin50 mg, Primobolan Depot 100 mg, Proviron 25mg, Textex Prolongatun 100 mg, Textex Prolongatun 250 mg o Winstrol Depot 3 amp.

No hay comentarios: