martes, 29 de noviembre de 2016

La Aemps reconoce un 'problema global de acceso a la innovación' - DiarioMedico.com

"SE TOMAN DECISIONES CON INCERTIDUMBRES"

La Aemps reconoce un "problema global de acceso a la innovación"

Laura Oliveira, del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española del Medicamento (Aemps), ha reconocido este martes que autoridades regulatorias y evaluadores de innovación "tienen objetivos distintos".
José A. Plaza   |  29/11/2016 14:46
 
 
Pedro Luis Sánchez, de Farmaindustria; Encarna Cruz, subdirectora general de Farmacia y productos Sanitarios de la Consejería de Sanidad de Madrid; Laura Oliveira, del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española del Medicamento (Aemp
Pedro Luis Sánchez, de Farmaindustria; Encarna Cruz, subdirectora general de Farmacia y productos Sanitarios de la Consejería de Sanidad de Madrid; Laura Oliveira, del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española del Medicamento (Aemps), y Ramón Colomer, oncólogo del Hospital La Princesa, en Madrid, este martes en la jornada organizada por el Instituto Roche. (DM)
"Hay un problema global de acceso a la innovación; el sistema actual pone en jaque la sostenibilidad del sietema sanitario". Así de clara se ha mostrado este martes Laura Oliveira, del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española del Medicamento (Aemps), que también ha admitido que "se toman decisiones con demasiadas incertidumbres".
En la jornada Hacia un sistema sanitario basado en la creación de valor: la era de los datos, nuevo paradigma en la financiación de fármacos innovadores, organizada en Madrid por el Instituto Roche, ha dicho: "Si lo que hace la Aemps no tiene continuidad en los organismos que evalúan las tecnologías y fármacos y ponen los precios, se ve afectado el acceso".
También ha señalado que las autoridades regulatorias y los evaluadores de fármacos y tecnologías innovadoras "tienen objetivos distintos", por lo que ha añadido que se está trabajando más "para aunarlos", y que es necesario compatibilizar mejor "agilidad y evaluación".
El objetivo fundamental es "optimizar el acceso, trabajando en la regulación de los ensayos clínicos y obteniendo más datos para modificar registros de medicamentos", ha continuado Oliveira.
Encarna Cruz, subdirectora general de Farmacia y productos Sanitarios de la Consejería de Sanidad de Madrid, ha dicho en la misma jornada que muchas veces se enfrentan los términos financiación e innovación, pero que no son conceptos enfrentados: "No están reñidas, pero el problema de la financiación es el precio que se solicita para los fármacos innovadores".
A su juicio, el reto es afrontar la entrada de fármacos muy caros para patologías de alta prevalencia, "algo a los que no estábamos acostumbrados". Más que registrar todos los datos que proporciona la salud, hay que analizarlos y gestionarlos mejor: "Debemos saber qué es efectivo", ha concluido.

No hay comentarios: