miércoles, 28 de septiembre de 2016

Asturias ultima un plan sociosanitario - DiarioMedico.com

Asturias ultima un plan sociosanitario - DiarioMedico.com



TENDRÁ UNIDADES DE CONVALECIENTES EN RESIDENCIAS DE MAYORES

Asturias ultima un plan sociosanitario

Asturias ultima un plan sociosanitario con unidades de convalecientes en residencias de mayores para pacientes que ya no precisan tratamiento médico sino cuidados de enfermería.
Covadonga Díaz. Oviedo   |  28/09/2016 10:35
 
 

El Gobierno de Asturias está ultimando un plan de atención sociosanitario, que se articulará a través de un decreto que dará como resultado, entre otras medidas, en la puesta en marcha de unidades de convalecientes en residencias de personas mayores.
Se trata de plazas que serán ocupadas por pacientes hospitalizados que aún no están en condiciones de recibir el alta médica pero que ya no están internados en espera de un diagnóstico ni para recibir un tratamiento y que demandan, sobre todo, cuidados de enfermería.
  • El consejero promete movilizar recursos para el plan pero confía en ahorros en farmacia y estancias hospitalarias
Estas plazas serán creadas en dependencias sociosanitarias no hospitalarias. El Principado quiere poner en marcha en 2017 entre 12 y 24 plazas en la Residencia Mixta de Gijón, dependiente del organismo público Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), para alcanzar paulatinamente la cifra de 75 plazas distribuidas por las diferentes áreas sanitarias asturianas.
Para la puesta en marcha de estas unidades sociosanitarias de convalecencia se prevé la provisión de cuidados sanitarios en estos nuevos recursos, en los que se facilitarán programas terapéuticos limitados en el tiempo con el objetivo de estabilizar o recuperar a un paciente con una situación de deterioro funcional y que precisa más de cuidados continuados de enfermería que del uso de alta tecnología diagnóstica o terapéutica.
Las bases de este plan han sido presentadas por el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, y la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, quienes han explicado que el decreto que establecerá los órganos de planificación y apoyo para la mejora de la atención sociosanitaria en el Principado. Ambos consejeros se han referido a dicho decreto como un documento "ambicioso e innovador", así como "una vieja aspiración del Principado".
El plan sociosanitario, que el Gobierno asturiano quiere tener elaborado en el primer semestre de 2017, tiene como objetivo reunir en un único documento el conjunto de actuaciones e intervenciones destinadas a la atención de las personas que, por sus especiales características o por su situación de vulnerabilidad social, necesiten de la actuación simultánea de los servicios sociales y sanitarios. Desde esta perspectiva la atención sociosanitaria es percibida como un elemento clave para "garantizar una atención integral y de continuidad", según ha señalado el consejero de Sanidad. Con este plan se pretender aumentar la autonomía e independencia de estos usuarios, mejorar su calidad de vida y favorecer su participación social.
Extensa red de equipamientos
Francisco del Busto ha señalado que "pocas comunidades autónomas disponen de regulación en esta materia en la medida en la que nosotros queremos hacerlo" y ha destacado que el elemento que ha hecho posible que Asturias haya avanzado en esta línea es "la extensísima red de equipamientos sociales y sanitarios con que cuenta esta comunidad, distribuidos por todos los municipios tanto urbanos, como rurales e incluso en los más alejados".
El decreto del que partirá el plan recoge tres estructuras de coordinación, como son un consejo interdepartamental o mecanismo de coordinación para integrar las actuaciones de los distintos departamentos; una comisión técnica que se ocupará de proponer mejoras en la atención sociosanitaria y de la evaluación y seguimiento de estas iniciativas y los equipos de coordinación sociosanitaria territoriales, que serán los dispositivos de proximidad que garanticen una prestación simultánea o sucesiva de los servicios públicos.
La norma incluirá varias líneas estratégicas centradas en la atención a personas en diferentes situaciones, como son mayores frágiles, dependientes, con trastorno mental severo, en riesgo de exclusión, en la etapa final de la vida o en edad infantil y con alta vulnerabilidad. También plantea mejoras en la prestación farmacológica, el uso de las nuevas tecnologías, la investigación y la formación de profesionales.
El consejero de Sanidad indicó que el decreto irá acompañado de una memoria económica, dado que "movilizará recursos" destinados al plan pero se mostró seguro de que a la vez generará sinergias que permitirá ahorros en capítulos como farmacia y estancias hospitalarias.

No hay comentarios: