domingo, 29 de mayo de 2016

Los médicos de Primaria insisten en la importancia de potenciar la AP para hacer sostenible el sistema y en la necesidad de recupar el liderazgo profesional :: El Médico Interactivo :: Los médicos de Primaria insisten en la importancia de potenciar la AP para hacer sostenible el sistema y en la necesidad de recupar el liderazgo profesional

:: El Médico Interactivo :: Los médicos de Primaria insisten en la importancia de potenciar la AP para hacer sostenible el sistema y en la necesidad de recupar el liderazgo profesional



Los médicos de Primaria insisten en la importancia de potenciar la AP para hacer sostenible el sistema y en la necesidad de recupar el liderazgo profesional



ranada (28-30/05/2016) - L. Rodríguez

• Se inaugura en Granada el XXIII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia bajo el lema"Abriendo puertas a la excelencia"

• Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG: "La mejor estrategia para la atención al paciente crónico es una Primaria potente"

• Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC: "El 40% de los médicos de AP tiene unas condiciones que no le permiten hacer Medicina de calidad"





Médicos de Atención Primaria, reunidos en el XXIII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia que se celebra hasta el sábado en Granada, han vuelto a denunciar la situación de precariedad que atraviesa el primer nivel asistencial y han insistido en la necesidad de potenciarlo para poder hacer frente a los restos del Sistema Nacional de Salud.
En la inauguración del Congreso, el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Antonio Fernández-Pro, denunciaba el incremento de la presión asistencial a la que ha sido sometida la Atención Primaria: un 15 por ciento en los últimos cinco años. Un aumento que además ha coincidido con un descenso presupuestario. "La AP no ha recibido ni la financiación, ni el apoyo político, ni ha tenido los cambios organizativos y competenciales necesarios para hacer frente a este incremento asistencial", señalaba el Dr. Fernández-Pro.
Por su parte, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, comentaba en este mismo sentido que el 40 por ciento de los médicos de Atención Primaria desarrollada su trabajo en unas condiciones "que no les permite hacer Medicina de calidad". Según señalaba, el sistema será viable y sostenible si la AP sigue siendo potente y sigue funcionando como puerta de entrada al sistema. Y para ello necesita una financiación suficiente.
"Se estima que en cualquier país donde la Atención Primaria es fuerte, el porcentaje de médicos de este nivel debe rondar entre el 40 y 50 por ciento; y en España estamos en torno al 25-30 por ciento", recordaba Antonio Fernández-Pro. Al tiempo que comentaba, en referencia a la puesta en marcha de estrategias en el Sistema Nacional de Salud, y concretamente a la de crónicos, que "la mejor estrategia para la atención al paciente crónico es una Atención Primaria potente". Y para ello incidía, como también lo haría después Juan José Rodríguez Sendín, en que es imprescindible que retome el liderazgo profesional y clínico, que no podrá darse hasta que no se le dote de los recursos adecuados y venga acompañado de cambios organizativos.
Por su parte, el director general del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, que asistía en representación del consejero de Sanidad, reconocía que hay un consenso en que la Atención Primaria no funciona como debería. Aranda explicaba que en su comunidad autónoma se está trabajando en un plan de reforma basado en un cambio del papel de la AP, en el que este nivel es vertebrador de la asistencia sanitaria que se presta al paciente, y el médico de familia el eje clínico de todos los especialistas.

Más de 3.000 inscritos

La Sociedad de Médicos Generales y de Familia celebra entre el 26 y el 28 de mayo su XXIII Congreso Nacional bajo el lema "Abriendo puertas a la excelencia". Según los datos aportados por el presidente del Comité Organizador, José María Lara, el Congreso ha contado con más de 3.000 inscritos, más de 1.500 comunicaciones aceptadas, alrededor de 60 ponentes y en torno a 200 horas de docencia.

No hay comentarios: