viernes, 29 de abril de 2016

"Es necesario hacer evolucionar el modelo sanitario hacia las necesidades del paciente y del sistema" :: El Médico Interactivo :: "Es necesario hacer evolucionar el modelo sanitario hacia las necesidades del paciente y del sistema"

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"Es necesario hacer evolucionar el modelo sanitario hacia las necesidades del paciente y del sistema"



Abril de 2016 - Clara Simón Vázquez

EL MÉDICO ha entrevistado a Isabel Chacón, directora técnica de la Sociedad Española de Directivos de la Salud

Recién llegada a la dirección técnica de SEDISA, Isabel Chacón recibe a EL MÉDICO. Entre sus objetivos prioritarios está la planificación de los nuevos proyectos, la coordinación con las agrupaciones territoriales y dar visibilidad en el entorno digital a SEDISA, donde la comunicación con los asociados es prioritaria.
¿Cuáles son los objetivos prioritarios de la dirección técnica de SEDISA?
De forma muy resumida, la coordinación de todas las actividades de la sociedad, así como el diseño y la planificación de nuevos proyectos que respondan a nuestros objetivos principales, tales como la profesionalización y dirección estratégica de la gestión sanitaria y el liderazgo en la transformación del modelo sanitario hacia la calidad, la evaluación de resultados en salud y eficiencia y la sostenibilidad. Asimismo, tenemos una firme apuesta por implicar y coordinar las acciones impulsadas por parte de las agrupaciones territoriales de SEDISA y delegados territoriales, por establecer puentes de colaboración con entidades de otros países con las que compartimos objetivos, así como con sociedades científicas, en el marco de la alineación necesaria de objetivos entre clínicos y gestores, y por trasladar a los pacientes y la sociedad en general el valor que aportan los directivos de la salud y la gestión sanitaria. Por otra parte, tenemos un amplio camino por recorrer en el desarrollo de la visibilidad de SEDISA en el entorno digital, línea en la que trabajaremos también de forma prioritaria en diversos sentidos, como la formación, la comunicación y la divulgación, la interacción y la participación de los socios. En este marco, desde el punto de vista interno, es fundamental reforzar la comunicación con los asociados, haciéndoles cada vez más partícipes de los objetivos de la Sociedad.
¿Qué eventos tienen previsto organizar este año?
Los que tenemos cerrados en la actualidad con fecha y sede son las 'IV Jornadas de Gestión Sanitaria' que, bajo el título 18 Ideas transformadoras para un presente retador, se celebran el 2 y 3 de junio en el Hospital Universitari Son Espases, de Palma de Mallorca, con la coordinación de Dolores Acón, gerente del citado centro, y las 'IX Jornadas Nacionales', que tendrán lugar el 14 y 15 de octubre en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca y que coordina Cristina Granados, gerente del Hospital Universitario de Salamanca. En cuanto a las más próximas en el tiempo, contamos con la celebración de la 'Segunda Reunión de Gestión Sanitaria: Comprometidos con la sostenibilidad, los pacientes y la sociedad', que tendrá lugar el próximo 15 de abril en el Hospital de Burgos, organizado por el Comité de Antiguos Alumnos de SEDISA, ALSEDISA, y el Congreso Internacional de Directivos de la Salud que, con el lema La Gestión al Servicio de la Salud de los Ciudadanos, la Agrupación Territorial SEDISA Madrid celebra los días 19 y 20 mayo. Además, el Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que en su 20ª edición se celebrará en Sevilla en 2017, lleva ya trabajando unos meses, bajo la dirección de Manuel Huerta, director gerente de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir. En esta línea, en los próximos meses celebraremos algunas jornadas precongresuales, con el fin de cerrar bloques temáticos, coordinar los comités, etcétera.
¿Con qué recursos cuentan?
El recurso más valioso de SEDISA es, sin duda alguna, sus miembros. Primero, los componentes de su junta directiva que, con su experiencia, conocimiento y liderazgo aportan la filosofía, el impulso y las ideas más importantes en relación a las líneas de trabajo que adoptar. Segundo, los presidentes de las agrupaciones territoriales y delegados, que tienen y tendrán cada vez más proyección, es un recurso muy valioso por el conocimiento y la representatividad autonómica que poseen. Y, tercero, todos los socios que, con su participación, representatividad y defensa de los objetivos de SEDISA hacen una labor intangible. Junto a este recurso, como decía el más importante, contamos con una Secretaría Técnica, cuya labor en relación a la comunicación con los socios, apoyo en la organización de encuentros y en la coordinación de proyectos es fundamental. Asimismo, se está trabajando para que desde la Secretaría Técnica se aporte apoyo también a la línea de trabajo de impulsar la presencia de la Sociedad en el entorno digital, tanto desde la perspectiva divulgativa como formativa.
¿Cuáles son las necesidades más destacadas de los socios en cuanto a temas que discutir?
Los temas más de actualidad en torno a la gestión de calidad y eficiencia que se requiere es la profesionalización de los directivos de la salud y la independencia de la selección y cese de los mismos con respecto a cualquier tendencia política. De esta base parten otros temas de gran envergadura, como la necesidad de hacer evolucionar el modelo sanitario hacia las necesidades del paciente y del sistema, el reto de hacer accesible de forma rápida y equitativa la innovación desde la calidad y la eficiencia y la medición y evaluación de los resultados de salud y económicos.
¿Cómo canalizan las demandas de los socios?
Los temas comentados están muy presentes en todos los foros y proyectos de SEDISA. Y siempre se escucha y atiende a nuevos temas o preocupaciones que puedan surgir.
¿Tienen previsto que la página web sea una herramienta para establecer comunicación con los socios?
Sí. En estos momentos estamos trabajando en la renovación de la página web, en la que primará un diseño más moderno y navegable, pero también que los socios de SEDISA encuentren en ella un punto de encuentro e interactividad, con acceso, no solo a las actividades que se realizan, sino también a documentos de interés, publicaciones, proyectos de formación, etcétera. Por supuesto, una selección de ellos, con acceso restringido para los socios.
¿Cuáles son los proyectos bandera para este año?
Estamos en pleno desarrollo de algunos de ellos que iremos anunciando próximamente, pero me gustaría destacar la línea de trabajo de defensa y búsqueda de propuestas y soluciones para la profesionalización de la fundación directiva, en línea con los objetivos fundacionales de la Sociedad. De hecho, se está trabajando en un análisis de la situación actual, ya que en los dos o tres últimos años se han dado algunos pasos a favor de la profesionalización, que incluirá la propuesta y priorización de claves y medidas para hacer efectiva esta tendencia necesaria, y se está colaborando con algunas comunidades autónomas en diversas medidas e iniciativas para materializarla.
¿Qué lugar ocupa la formación en sus objetivos?
Junto con la experiencia demostrada, la formación reglada y acreditada es fundamental para la profesionalización. Por ello, la formación es también un objetivo muy importante.
¿Con qué herramientas cuenta para llevar a cabo los programas de formación?
En la actualidad, está en marcha la tercera edición del Máster de Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud de la Fundación SEDISA y SEDISA en colaboración con la Universidad Europea y que está reconocido como título oficial universitario. También colaboramos con otros programas como el Máster en Gestión Sanitaria de Ia Universitat de Illes Baleares y el Máster en Derecho de la Contratación Pública Sanitaria y Compliance que lleva a cabo Tesera Hospitalidad.
Los asociados, ¿son participativos en esos programas de formación?
Cada vez más. De hecho, tenemos la intención de potenciar la formación online y virtual para poder acercarla más a los socios de SEDISA y que sea más participativa e interactiva.
¿Cómo se diseñan los programas de los cursos y de los máster?
Se trabaja a fondo con el equipo docente conocedor en cada parcela de las necesidades formativas más relevantes en línea, además, con la actualidad de la gestión sanitaria.
Teniendo en cuenta el empoderamiento del paciente, ¿consideran la posibilidad de llevar  a cabo acciones para dar a conocer su labor a los pacientes, asociaciones de pacientes y colaboradores del sector?
Los directivos de la salud conocen el valor que aporta al sistema el paciente empoderado, experto, etc. En este marco, cuanto más y mejor conozcan los pacientes la importancia de la gestión sanitaria en términos de calidad y eficiencia, más valorarán la labor que se realiza y, en consecuencia, su aportación al sistema seguramente sea mayor.
¿Cuál es la percepción que tienen de SEDISA las asociaciones de pacientes?
Creo que, tras estos años de trabajar en el posicionamiento de la gestión sanitaria como paradigma obligado de la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad, SEDISA tiene el compromiso y la responsabilidad de trasladar a los pacientes y a la sociedad, en general, el valor que los directivos de la salud aportan a la salud y al sistema sanitario. En esta línea, tenemos que trabajar incorporando cada vez más la participación de las organizaciones de pacientes en nuestros foros y proyectos y viceversa.
¿Piensan llevar a cabo acciones conjuntas con sociedades europeas del sector?
En estos momentos, el contacto y la colaboración con entidades europeas y de otros continentes es también una línea de trabajo importante para SEDISA. Tenemos por delante una gran labor de comunicación e intercambio de experiencias en este sentido. De hecho, por ejemplo, hemos iniciado ya contacto con algunas entidades de LATAM para establecer trabajo y colaboración en red.

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