viernes, 29 de abril de 2016

CSI-F, CC.OO. y UGT recurren ante el TC los pactos del Gobierno con médicos y enfermeros :: El Médico Interactivo :: CSI-F, CC.OO. y UGT recurren ante el TC los pactos del Gobierno con médicos y enfermeros

:: El Médico Interactivo :: CSI-F, CC.OO. y UGT recurren ante el TC los pactos del Gobierno con médicos y enfermeros



CSI-F, CC.OO. y UGT recurren ante el TC los pactos del Gobierno con médicos y enfermeros



Madrid (28/04/2016) - E.P.

Por otra parte, los sindicatos han formalizado la demanda ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto que regula el uso, indicación y autorización de medicamentos por parte del personal de Enfermería

Los sindicatos de Comisiones Obreras (CC.OO.), Unión General de Trabajadores (UGT) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) han presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional contra los pactos que el Gobierno firmó con médicos y enfermeros en julio de 2013, después de que el Tribunal Supremo haya desestimado su recurso interpuesto hace un año.
Los tres sindicatos defienden que con dichos acuerdos, impulsados por la entonces ministra de Sanidad, Ana Mato, y firmados en La Moncloa ante la presencia del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se ha vulnerado el derecho a la libertad sindical, "sustrayendo de la negociación elementos fundamentales para los representantes de los trabajadores".
El Tribunal Supremo desestimó en marzo el recurso de casación interpuesto ante este tribunal al entender que los acuerdos "no inciden en la negociación colectiva" sino que "se trata de meros compromisos generales".
Por otra parte, los sindicatos han formalizado la demanda ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto que regula el uso, indicación y autorización de medicamentos por parte del personal de Enfermería, lo que se conoce como 'prescripción' enfermera, al entender que "es contrario a Derecho porque fue aprobada sin la necesaria negociación con los sindicatos, invadiendo competencias del Ámbito y vulnerando la Ley de Libertad Sindical".
Asimismo, los sindicatos entienden que el borrador que llegó al Consejo de Estado durante el trámite de consultas no se corresponde con el que posteriormente fue aprobado por el Consejo de Ministros y publicado meses más tarde en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Por último, la norma exige como requisito para la prescripción de medicamentos una formación adicional (un curso de 180 horas, equivalentes a seis créditos ECTS) que, para los sindicatos, no es necesario puesto que "los contenidos ya están incluidos en el periodo de formación universitaria".

No hay comentarios: