miércoles, 30 de marzo de 2016

La nueva ley catalana de acceso universal a la Sanidad beneficiará a 65.000 personas :: El Médico Interactivo :: La nueva ley catalana de acceso universal a la Sanidad beneficiará a 65.000 personas

:: El Médico Interactivo :: La nueva ley catalana de acceso universal a la Sanidad beneficiará a 65.000 personas







La nueva ley catalana de acceso universal a la Sanidad beneficiará a 65.000 personas



Barcelona (30/03/2016) - Nerea Garay

• La Generalitat ha aprobado la memoria preliminar del anteproyecto que garantizará el acceso "inmediato" al sistema sanitario de todos los empadronados en la Comunidad

• Cataluña se suma a otras CC.AA. que contravienen el decreto estatal de 2012  que excluye al colectivo de inmigrantes

• Por otro lado, el PP catalán pide a los partidos políticos que se redacte una ley para rebajar las demoras en el acceso

El Gobierno de Cataluña ha comenzado la tramitación de la ley de acceso universal a la asistencia sanitaria, una norma que se enfrenta abiertamente al Ejecutivo de Mariano Rajoy; la ley pretende garantizar que todas las personas residentes en la Comunidad catalana dispongan de acceso a la Sanidad pública, y frenar de este modo los efectos del Real Decreto del 2012 que acota los derechos sanitarios de los ciudadanos no inscritos en la Seguridad Social. Hasta ahora, el Departamento de Sanidad catalán contestaba a esta medida con una instrucción, que fue recurrida por el Gobierno central ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
El consejero de Salud, Toni Comín, ha señalado que el objetivo de la norma es blindar legalmente el acceso sanitario universal, una misión que flaqueaba con una simple instrucción. Según los datos ofrecidos por el responsable de la Sanidad catalana, 65.000 personas se han visto beneficiadas por las medidas de la Generalitat. Comín ha rehusado explicar la cuantía económica que ha supuesto al erario ni qué gasto supone la nueva ley, porque "no forma parte del relato de este Gobierno", ha recalcado.
Con este anteproyecto de ley, a la espera de ser tramitado, se elimina los requisitos que hasta ahora establecía el Gobierno catalán a la hora de acceder a toda la cartera de servicios sanitarios. Hasta ahora el usuario de la red pública debía de acreditar que llevaba tres meses empadronado para poder acceder al segundo nivel de asistencia sanitaria, que  incluye la Atención Primaria y Especializada. Si la nueva norma llega a buen fin y alcanza el visto bueno, la instrucción quedará inmediatamente suspendida.

"Otros criterios de arraigo"

Comín  también ha concretado que a los inmigrantes 'sin papeles' no se los cubrirá de la misma manera que a los que estén empadronados, si bien en el despliegue parlamentario de la ley prevé tener en cuenta "otros criterios de arraigo". Respecto a las personas 'sin techo' que ha dicho que se resisten a tener regularidad administrativa, tienen acceso a las urgencias pero no al conjunto de la cartera de servicios del CatSaltut, que es quien asume este coste.
"La instrucción y la ley condicionan la asistencia sanitaria al hecho de estar empadronado", ha aclarado el consejero, quien ha lamentado que las personas sin hogar muchas veces están al margen de los sistemas de protección social por propia voluntad debido a su situación social o psicológica.
El consejero ha hecho hincapié en la oportunidad de esta forma. La instrucción que hasta ahora garantizaba el acceso universal está en riesgo después de que a principios de mes el TSJC aceptara a trámite el recurso del Gobierno español. Y el Ejecutivo catalán está convencido que la norma podrá salir adelante después de que el Tribunal Constitucional levantara la suspensión sobre una ley similar de la Generalitat valenciana.

Críticas del PP a la ley catalana de acceso a la Sanidad

Por su parte, el portavoz popular, Enric Millo, ha criticado que el Gobierno catalán haya aprobado la memoria preliminar del anteproyecto de ley de acceso universal a la asistencia sanitaria, que garantizará el acceso "inmediato" al sistema sanitario de todos los empadronados en Cataluña, después de que un decreto estatal de 2012 excluyera a los inmigrantes.
"Una memoria preliminar de un anteproyecto de ley es algo que en estos momentos no resuelve ningún problema que tengan los catalanes", y además el Ejecutivo autonómico ya había impulsado medidas para permitir el acceso a la sanidad pública de los inmigrantes irregulares.
Millo ha recordado que actualmente el Gobierno pide tres meses de empadronamiento para que este colectivo pudiera acceder a la atención primaria y los especialistas: "Y ahora quiere dejarlo en cero meses. Esta es la gran aportaciones de Comín desde que es consejero".

Ley para rebajar las listas de espera

Por otro lado, el Partido Popular (PP) va a presentar una proposición de ley en el Parlamento de Cataluña para reducir las listas de espera en la Sanidad pública para contrarrestar la "parálisis del Gobierno, que, a su juicio, no está haciendo absolutamente nada para resolve los problemas reales de los ciudadanos". Así lo ha adelantado su portavoz Enric Millo, que confía en que JxSí apoye la propuesta, así como que el consejero, Toni Comín, lo vea "con buenos ojos".
El PP confía en que su proposición salga adelante para que se pueda crear una ponencia de todos los partidos políticos donde se redacte una ley para rebajar las demoras en el acceso. Porque, como ha apuntado Millo, "un sistema de salud no es universal cuando hay listas de espera de 24 meses".

No hay comentarios: