lunes, 29 de febrero de 2016

“Las leyes vigentes legitiman a los profesionales para seguir ejerciendo sus funciones”, dice el Foro de AP sobre el RD de Enfermería :: El Médico Interactivo :: “Las leyes vigentes legitiman a los profesionales para seguir ejerciendo sus funciones”, dice el Foro de AP sobre el RD de Enfermería

:: El Médico Interactivo :: “Las leyes vigentes legitiman a los profesionales para seguir ejerciendo sus funciones”, dice el Foro de AP sobre el RD de Enfermería



“Las leyes vigentes legitiman a los profesionales para seguir ejerciendo sus funciones”, dice el Foro de AP sobre el RD de Enfermería



Madrid (27-29/02/2016) - El Médico Interactivo

El Foro de Médicos de Atención Primaria comparte elmanifiesto del Foro de la Profesión Médica sobre la polémica norma

El Foro de Médicos de Atención Primaria comparte elmanifiesto del Foro de la Profesión Médica sobre el RD de Enfermería y aboga por la buena relación y trabajo en equipo de los profesionales sanitarios. Desde su punto de vista, "las leyes vigentes legitiman a los profesionales para seguir ejerciendo con normalidad  sus funciones", al recordar que en España. "los decretos no derogan los aspectos que las leyes regulan".
Así lo ha expresado en un comunicado en el que los profesionales del primer nivel informan del contenido de la reunión del pasado miércoles celebrada en la sede de la Organización Médica Colegial y que contó con la presencia del presidente de la corporación. El Dr. Rodríguez Sendín informó detalladamente a los miembros de este Foro sobre la situación actual del Real Decreto 954/2015 que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.
El Foro de Médicos de AP lamenta, al respecto, que se estén presentando problemas puntuales, "por interpretaciones que no responden a la realidad de las normativas y el día a día del ejercicio de los profesionales", en base a los principios de atención integral de la salud y para la continuidad asistencia que establece la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), donde están fijadas las funciones y competencias que le corresponden cada uno para ofrecer la mejor calidad de atención sanitaria a los pacientes.
Asimismo, en la reunión se continuó con la preparación para las acciones del Día de Atención Primaria, a celebrar el próximo 12 de abril. Se avanzó en la revisión y la ampliación del Decálogo que se elaboró en 2015,  que está plenamente vigente una vez que el Foro ha contado que las administraciones, tanto estatales como autonómicas, no han respondido a las demandas de la Atención Primaria, tal y como viene denunciando reiteradamente.
Por otra parte, las organizaciones del Foro mostraron su preocupación por el parón administrativo de la actual coyuntura política que se está prolongando en el tiempo, quieren de nuevo denunciar que el RD 635/2014 que regula la gestión de la Incapacidad no desarrollado en la mayoría de las CCAA o bien su desarrollo no ha sido el adecuado. Todo esto, añaden en su escrito, "hace que los médicos de AP tengan dificultades para cumplir con la legalidad sin perjudicar o causar trastornos a los ciudadanos afectados por patologías que precisan de una baja laboral, en algunas situaciones".

No hay comentarios: