sábado, 27 de febrero de 2016

El principal reto del sector salud es potenciar los acuerdos de riesgo compartido y mejorar su implementación

El principal reto del sector salud es potenciar los acuerdos de riesgo compartido y mejorar su implementación



Noticias IM Medico Hospitalario



principal reto secto

13611
iLs presenta el informe “Market access and innovative agreements in Spain”.
ilS(Insights in Life Sciences) junto con CataloniaBio, han co-organizado este jueves un desayuno para presentar el primer informe de la serie ilS Publication, titulado “Market Access and Innovative Agreements in Spain”.
Como resultado del aumento creciente del gasto farmacéutico en España, se están implementando medidas de austeridad para mantener la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Estas medidas incluyen, recortes en los precios de medicamentos, descuentos obligatorios para fármacos innovadores, puesta en marcha de acuerdos de riesgo compartido, etc. Por este motivo, durante el desayuno se realiza una mesa redonda moderada por la Dra.Pepi Hurtado (partner de ilS) con algunos de los agentes más representativos del sector, para conocer sus opiniones y perspectivas sobre el acceso al mercado y los acuerdos de riesgo compartido.  
Entre los participantes de la mesa redonda se encuentran: la Dra. Candela Calle, Directora General de l’Institut Català d’Oncologia (ICO), el Dr. Antoni Gilabert, Gerente de Farmacia y del Medicamento del Servei Català de la Salut (CatSalut), el Dr. Oriol Solà-Morales, Founding Partner en Health Innovation Technology Transfer, y la Sra. Mercedes Prior, Head of Global Market Access en Almirall.
La Dra. Pepi Hurtado ha dado la bienvenida a los participantes, y a continuación los diferentes participantes han compartido sus perspectivas relativas a los acuerdos de riesgo compartido: en primer lugar, el Dr. Toni Gilabert, ha indicado que dichos acuerdos tienen que cumplir dos objetivos: 1. Minimizar la incertidumbre y 2. Buscar el win-win entre la industria y los pagadores. El Dr. Gilabert ha puntualizado que para que un acuerdo funcione tanto la indicación como el método de monitorización han de estar bien definidos
Por otra parte, la Dra. Candela Calle, ha indicado que el ICO tiene como objetivo claropotenciar los acuerdos de riesgo compartido y ha señalado que para el éxito de los mismos es indispensable la alineación por parte de todos los agentes involucrados, industria incluida. En palabras de Calle, el ICO cuenta a día de hoy con 13 acuerdos de riesgo compartido y para la implementación de los mismos ha sido clave poner a disposición de los profesionales las herramientas oportunas.
En relación a la visión de la industria, la Sra. Mercedes Prior ha destacado que las dificultades se encuentran sobre todo a la hora de implementar (poner en práctica) los acuerdos de riesgo compartido. Ha destacado que en el caso de Italia, la implementación resulta más sencilla gracias a la existencia de los registros de pacientes oncológicos creados por AIFA (Agencia Italiana del Medicamento). Desde el punto de vista de la Sra. Prior, en el caso de España resulta más sencillo implementar los acuerdos de tipo financiero que los acuerdos de riesgo compartido.
Tras la primera ronda de intervenciones, la Dra. Pepi Hurtado ha preguntado a los participantes sobre los principales retos a los que se enfrentan los acuerdos de riesgo compartido. En primer lugar, el Dr. Oriol Solà ha indicado que sería interesante plantear objetivos más amplios en dichos acuerdos y buscar el alineamiento de los agentes involucrados en temas relativos a la prevención de las enfermedades en cuestión. El Dr. Oriol Solà también ha apuntado que podría ser interesante introducir el conditional approval en España, tal y como se hace en otros países europeos. Otro apunte del Dr. Solà es que considera que la administración ha de ser selectiva en relación a lo que quiere incorporar, es decir no sólo reaccionar frente a lo que no quiere, sino también seleccionar aquello que quiere incorporar.  
Ha sido también tema de reflexión el comentario realizado por el Dr. Gilabert, en palabras textuales: “todo lo que viene no cabe”. El Dr. Gilabert, ha enfatizado la importancia de dar cabida sólo a aquellos fármacos que tienen valor y por tanto ha destacado que resulta necesario medir dicho valor (en resultados en salud).


Por parte de la Dra. Calle ha destacado que el reto principal a día de hoy es contar con continuidad presupuestaria en un ámbito con una innovación tremenda como el del cáncer. Entre los retos que destaca la Sra. Prior, se encuentran las barreras internas que existen dentro de las propias compañías para comunicar e implementar los acuerdos de riesgo compartido, incluyendo los departamentos de marketing, medical affairs, departamentos legales, de finanzas, etc… 

No hay comentarios: