lunes, 29 de febrero de 2016

Baleares inicia los trámites para crear la Facultad de Medicina en la UIB :: El Médico Interactivo :: Baleares inicia los trámites para crear la Facultad de Medicina en la UIB

:: El Médico Interactivo :: Baleares inicia los trámites para crear la Facultad de Medicina en la UIB



Baleares inicia los trámites para crear la Facultad de Medicina en la UIB



Palma de Mallorca (27-29/02/2016) - E.P.

• La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha subrayado que este es "un día muy satisfactorio" y ha defendido la necesidad de invertir "en un modelo productivo basado en el conocimiento"

• También ha hecho hincapié en que el desarrollo de la facultad influirá "en la salud de la población" y en la "calidad asistencial", a la vez que ayudará a aliviar "el déficit de médicos"

El Consejo de Gobierno balear ha autorizado la creación de la Facultad de Medicina en la Universidad de Baleares (UIB), con lo que inicia los trámites necesarios para poder ofrecer esta titulación en el curso 2016-2017. Así lo han anunciado el conseller de Educación y Universidad, Martí March, y la consellera de Salud, Patricia Gómez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Patricia Gómez ha subrayado que este es "un día muy satisfactorio" y ha defendido la necesidad de invertir "en un modelo productivo basado en el conocimiento", que además supondrá "una importante reinversión". Además, Gómez ha hecho hincapié en que el desarrollo de la facultad influirá "en la salud de la población" y en la "calidad asistencial", a la vez que ayudará a aliviar "el déficit de médicos".
Por otro lado, ha recordado que no es necesario crear equipamiento porque las instalaciones están ya preparadas en Son Espases.
Este acuerdo se comunicará a la Conferencia Sectorial de Política Universitaria, se notificará a la UIB y se publicará en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB). Próximamente la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) examinará el plan de estudios y emitirá un informe, habiendo inscrito previamente la Facultad de Medicina balear en el Registro de centros, universidades y títulos. Este proceso, a partir de la aprobación de este viernes en el Consejo de Gobierno, es prácticamente inmediato.
Después, si el informe de la Aneca es favorable, será el Consejo de Universidades el que deberá dar su aprobación, tras lo que ya se podrán solicitar las 60 plazas que plantea el plan de estudios. Asimismo, el visto bueno de la Aneca permitiría la participación de la Conselleria de Educación y Universidad en la Conferencia General de Política Universitaria, donde se realiza el reparto de las plazas de nuevo ingreso de Medicina.
El Gobierno balear ha insistido en que la iniciativa nace de la "demanda de la propia Universidad" y en que el Consejo Social de la UIB ya se manifestó favorablemente sobre esta decisión.
Según el Ejecutivo, ya se ha elaborado el plan de estudios, el  anteproyecto de presupuesto, el borrador del convenio de implantación entre las tres entidades y se han establecido contactos y reuniones con los ministerios de Salud y Educación para agilizar los plazos de implantación, debido a la complejidad del proceso.
Además, el Gobierno balear ha explicado que la necesidad de avanzar los plazos de implantación viene motivada por una característica específica de los estudios de Medicina, que no tienen otras titulaciones, sobre el número cerrado de plazas de nuevo ingreso que tiene fijado el Gobierno central. "Actualmente queda una cantidad muy reducida de plazas y hay otras facultades de Medicina en proyecto en el Estado. Quedar este año fuera del proceso de adjudicación supone correr el riesgo de no tener plazas para Baleares", ha alertado el Gobierno en una nota informativa.

No hay comentarios: