lunes, 29 de febrero de 2016

Aquilino Alonso defiende el incremento de recursos y la reducción de tiempos que garantizará el Decreto de Atención Temprana :: El Médico Interactivo :: Aquilino Alonso defiende el incremento de recursos y la reducción de tiempos que garantizará el Decreto de Atención Temprana

:: El Médico Interactivo :: Aquilino Alonso defiende el incremento de recursos y la reducción de tiempos que garantizará el Decreto de Atención Temprana

Aquilino Alonso defiende el incremento de recursos y la reducción de tiempos que garantizará el Decreto de Atención Temprana



Sevilla (27-29/02/2016) - El Médico Interactivo

La Junta de Andalucía pondrá en marcha unidades provinciales, integradas por pediatras y psicólogos del SAS, y aumentará el volumen de terapias para mejorar una prestación que atiende al menor y su familia en todos sus ámbitos

El consejero de Salud de Andalucía, Aquilino Alonso, ha defendido el incremento de recursos y la reducción de tiempos de respuesta que garantizará el futuro Decreto de Atención Temprana que el Gobierno andaluz ha preparado en colaboración con las entidades del sector. De este modo, entre las mejoras que permitirá la normativa, se encuentra la creación de unidades provinciales de atención temprana -que estarán compuestas por pediatras y profesionales del ámbito de la psicología del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y que valorarán al menor en un plazo inferior a 30 días-, el aumento del tiempo de las sesiones que requieren estos menores y el refuerzo de las terapias de proximidad de esta prestación que atiende al menor y a su familia desde el ámbito sanitario, educativo y social.
Alonso ha explicado que el Decreto "es mejor que la proposición de ley propuesta en la Cámara andaluza, muy similar a una que se presentó en Murcia y que no se llegó a tramitar". En el Decreto de Atención Temprana andaluz se recoge una atención integral y desde todos los puntos de vista, "porque no estamos hablando sólo de una atención sanitaria, sino de una atención integral; el objetivo de la atención temprana es desarrollar la máxima potencialidad en los niños que la necesitan".
El Decreto va acompañado de una memoria económica que se ha estado configurando en los últimos tres meses y que demuestra la apuesta firme de la Junta por esta prestación, así como el talante democrático del Gobierno andaluz, que ayer consiguió el apoyo del grupo parlamentario Ciudadanos tras un gran esfuerzo de negociación en el que se ha comprometido una memoria económica acorde a los planteamientos de esta formación política en aras de garantizar una prestación universal, gratuita y de calidad.
El consejero de Salud ha comentado que este mismo año su departamento "va a tener un incremento de cuatro millones de euros, para finalizar en 2019 con el incremento de 23 millones".
El titular andaluz ha recordado que el decreto se presentó en el Parlamento de Andalucía ante 14 federaciones que representan a más de 248 asociaciones y colectivos que trabajan en este ámbito, lo que supone más del 80 por ciento de las entidades que atienden a estos menores y sus familias. El documento ha incluido la mayor parte de las propuestas que han hecho estas entidades, como son el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (CERMI), una plataforma que representa a más de 700.000 personas con discapacidad y a sus familias y gestiona el mayor volumen de centros de atención temprana, lo que supone dar respuesta al 65 por ciento de niños.
Asimismo, la futura norma ha tomado en consideración las preocupaciones y mejoras propuestas por partidos políticos como Ciudadanos, que han defendido con especial sensibilidad durante los últimos meses un modelo de atención temprana que dé la mejor respuesta a estos menores y sus familias.
El titular andaluz ha recalcado que todas las entidades y colectivos participantes han tenido la oportunidad de plantear sus alegaciones, ya que se dio un periodo largo para las mismas, con diferentes mesas de trabajo, por lo que el Decreto "es fruto del consenso y diálogo permanente y abierto durante todo este tiempo. El objetivo es que fuese un Decreto consensuado y que diera respuesta a los niños andaluces que necesitan atención temprana y lo hemos conseguido", ha subrayado. "En Andalucía tenemos un modelo de atención temprana de los más desarrollados del Estado, y con este decreto tendremos el más desarrollado".

En un mes y medio

En cuanto a su forma normativa, el titular de Salud ha explicado que el rango más adecuado es un Decreto "porque permite una tramitación más rápida, ya que en un mes y medio lo podemos tener funcionando y dando respuesta, mientras que si fuera por Ley se atrasaría como mínimo un año la tramitación". El Decreto desarrolla normativamente lo que ya recogen otras leyes andaluzas como derecho en cuanto a la atención temprana: el Estatuto de Autonomía, la Ley de Salud Pública de Andalucía y la Ley de Servicios Sociales.
El consejero ha querido recordar "que el objetivo básico es la atención a los niños andaluces y hacerlo lo mejor posible, con la mayor calidad y en el menor tiempo posible, algo que nadie debe olvidar; todos debemos trabajar unidos para conseguir este objetivo y estamos en el principio del camino".
Por último, el titular de Salud ha avanzado que se han realizado los abonos correspondientes a las últimas subvenciones concedidas a las entidades que gestionan los centros de atención temprana en Andalucía (correspondientes al primer semestre de 2015), por lo que en la actualidad se seguirán abonando estos servicios con pagos mensuales, como se viene haciendo desde julio del pasado año, para mejorar la liquidez de estas entidades, una reivindicación de este colectivo a la que la Junta ha podido responder gracias a la firma de acuerdos marco en modalidad de concierto con las mismas.

No hay comentarios: