domingo, 31 de enero de 2016

Dra. Marisa Aizenberg: La OMS advirtió que la propagación del zika es "explosiva"; el lunes, reunión de urgencia

Dra. Marisa Aizenberg: La OMS advirtió que la propagación del zika es "explosiva"; el lunes, reunión de urgencia





Posted: 29 Jan 2016 05:51 AM PST


Convocan a "los mejores cerebros" para evaluar la situación y decidir si hay que declarar la emergencia sanitaria global; según las estimaciones, este año entre tres y cuatro millones de personas estarían expuestas al virus.

Después de que la semana última médicos norteamericanos publicaron un artículo crítico en el Journal of the American Medical Association por la lenta reacción de los organismos internacionales ante el crecimiento de los casos de zika en América, Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), convocó ayer a una reunión urgente de virólogos y sanitaristas para el lunes. Los expertos deberán decidir si corresponde declarar la emergencia sanitaria global.

"La propagación del virus es «explosiva» -dijo Chan, durante la sesión del consejo ejecutivo de la OMS que se transmitió vía streaming desde Ginebra. El nivel de preocupación es extremadamente alto, igual que el de incertidumbre."

Sylvain Alighieri, de la Organización Panamerican de la Salud (OPS), estimó que en los próximos doce meses entre tres y cuatro millones de personas podrían resultar infectadas por el virus, pero aclaró que estos números están basados en modelos matemáticos porque sólo uno de cada cuatro o cinco individuos tiene síntomas, y no se cuenta con tests diagnósticos comercialmente disponibles y suficientemente certeros.

El zika es un recién llegado al escenario epidemiológico americano. Detectado casualmente en Uganda, en 1947, se cree que durante décadas afectó principalmente a monos. Desde entonces, se difundió hacia el Este y en 2014 llegó a la isla de Pascua. Brasil registró el primer caso en mayo de 2015, después de atribuir muchos de los cuadros infecciosos al dengue.

Aunque sus manifestaciones son más leves que las de este virus o el chikungunya, lo que en verdad inquieta a médicos y científicos es la posibilidad de que esté asociado con microcefalia, un trastorno poco frecuente que causa el nacimiento de bebes con cerebros más pequeños, y que en Brasil aumentó dramáticamente en las zonas del Nordeste con más casos de la infección.

Durante la conferencia, el director del Departamento de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del país vecino, Cláudio Maierovitch, afirmó que los bebes nacidos con este trastorno entre 2014 y 2015 ascienden a 4180. Antes de la epidemia, Brasil sólo tenía 150 casos por año.
Click Aqui

Pero, tal como adelantaron ayer investigadores locales, probar el vínculo causal entre el zika, la microcefalia y otros trastornos neurológicos, como el síndrome de Guillain-Barré, no es sencillo. "Hay todavía muchas preguntas sin respuesta", dijo Bruce Aylward, director general para emergencias de la OMS.

De más de 700 casos de microcefalia reportados, el Ministerio de Salud brasileño sólo pudo encontrar el virus en seis bebes. Esto puede deberse a que los tests de diagnóstico no son fiables, a que la madre pudo haberse infectado con el zika pero el virus ya no estuviera detectable en la sangre del bebe. Tampoco se sabe si cruza la placenta, si el impacto es mayor en una u otra etapa de la gestación ni qué ocurre cuando un mosquito se infecta con más de uno de los virus circulantes.

Una de las preguntas que se hizo al final de la sesión planteaba precisamente la hipótesis de que la microcefalia se desarrolle en madres infectadas con el dengue y el zika simultáneamente. Pero Aylward estimó que hasta el momento los reportes de coinfección son anecdóticos.

"No hay que entrar en pánico. Tenemos que preocuparnos, pero no alarmarnos. Y vigilar la circulación de los tres virus", destacó.

Otros no están tan seguros de que la microcefalia sea una complicación del zika. Según publicó Nature ayer, Jorge Lopez-Camelo y Ieda Maria Orioli, del Estudio Latinoamericano Colaborativo en Malformaciones Congénitas, consideran que es imposible saber a partir de los datos epidemiológicos disponibles la verdadera incidencia de la microcefalia.

Y médicos de la Asociación Brasileña de Salud Colectiva la atribuyen al larvicida que se esparce en el agua para combatir el Aedes aegypti, el mosquito que transmite el dengue, el chikungunya y el zika.

Como sea, los científicos esperan que en los próximos meses se pueda confirmar o descartar la asociación de estos cuadros con la presencia del nuevo virus. Y avanzar hacia el desarrollo de una vacuna.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas de los Estados Unidos, dijo que ya hay dos candidatas potenciales y que las pruebas clínicas podrían comenzar a fines de año, pero advirtió que podría pasar mucho tiempo antes de contar con una inmunización.

Después de dar la vuelta al mundo sin encender las alarmas de los sistemas de salud, el zika ya se diseminó por más de 20 países americanos. "Todo esto es nuevo para el mundo entero -dijo Chan-. Tenemos que actuar ya."

Fuente: La Nación
Dra. Marisa Aizenberg: La OMS advirtió que la propagación del zika es "explosiva"; el lunes, reunión de urgencia

No hay comentarios: