sábado, 28 de noviembre de 2015

Solidaridad nacional e internacional frente a las crisis humanitarias - DiarioMedico.com

Solidaridad nacional e internacional frente a las crisis humanitarias - DiarioMedico.com





CONGRESO DE LA OMC

Solidaridad nacional e internacional frente a las crisis humanitarias

Desde la OMC y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía se ha insistido en la necesidad de mantener la solidaridad de los profesionales sanitarios y ayudarles para que hagan frente a las crisis humanitarias con valores y en el terreno.
Isabel Gallardo Ponce. Granada   |  27/11/2015 13:49
 
 

A propósito de su intervención en el I Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial, organizado por la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional (Fcomci), que se está celebrando en Granada, María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, ha insistido en la necesidad de ser solidarios con la población nacional e internacional en tiempos de crisis.
"Los profesionales de la salud juegan un importante papel en la cooperación internacional, donde las administraciones y la organización Médica Colegial (OMC) deben facilitar su trabajo. Se ha visto de forma clara en las crisis sanitarias que hay una movilización ciudadana y de los profesionales de la salud", ha dicho Sánchez, y ha añadido que desde Andalucía se han realizado 136 proyectos de salud con un gasto de 156 millones de euros de inversión en esos proyectos. "Tenemos más financiación que la Aecid en cooperación internacional".
Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, ha insistido en que en la cooperación internacional y la asistencia de las necesidades de los pacientes hay que resolverloz con valores. "No todo se soluciona con dinero. Hasta hace poco nuestros padres y abuelos han sido refugiados fuera de España. No podemos olvidarnos ahora olvidarnos de esas circunstancias. Con la crisis del Mediterráneo hay que alzar la voz y me temo que gritar. Es casi esperpéntico que España sólo haya acogido a 12 refugiados cuando nos tocan 12.000".
Con ese esperpento ha coincidido Sánchez, para quien hay que trabajar con los refugiados en su territorio, algo en lo que trabaja la Consejería junto a Unicef, Unrwa y Acnur . "Trabajamos con refugiados palestinos en Siria, que son en torno a 500.000. Estamos trabajando con las mujeres en salud sexual y reproductiva. "Si trabajamos más en el territorio no habría las crisis humanitarias de desplazamientos que hay ahora mismo de refugiados. Hay que activar ese trabajo y desplazar a nuestros profesionales y ayudarles" para que puedan compaginarlo con sus actividades laborales.

No hay comentarios: