sábado, 28 de noviembre de 2015

Mayor eficiencia logística, trazabilidad y seguridad del paciente con radiofrecuencia en la gestión de los depósitos asistenciales

Mayor eficiencia logística, trazabilidad y seguridad del paciente con radiofrecuencia en la gestión de los depósitos asistenciales

Noticias Farmacia

mayor eficiencia log

463
La Plataforma Logística Sanitaria de Huelva expone su modelo de gestión de depósitos, el único centralizado en Andalucía, en el III Congreso CEL de Logística Hospitalaria.
La radiofrecuencia en la gestión centralizada de los depósitos asistenciales proporciona una mayor eficiencia en la cadena logística –elimina caducidades, optimiza espacios, reduce peticiones urgentes, menor dedicación asistencial a tareas logísticas, mayor control de las existencias, reduce el stock inventariado y elimina tiempos de inventarios con inventarios on-line– y una mayor seguridad del paciente –garantiza la trazabilidad producto-paciente, disminuye las incidencias de gestión de material, posible vinculación con el sistema Diraya yvinculación cirujano-caso–.
Además, se produce ahorro en costes indirectos, como por ejemplo, ahorro en tiempos de inventario, costes de dedicación del personal sanitario a la gestión del depósito, costes de la gestión administrativa por incidencias y costes asociados a la seguridad del paciente. Así lo ha expuesto Sergio Casas, subdirector de Logística y Compras de la Plataforma Logística Sanitaria de Huelva, durante el III Congreso CEL de Logística Hospitalaria, celebrado en la Universidad de Alcalá de Henares.
Casas ha presentado el modelo de gestión de depósitos asistenciales a través deradiofrecuencia implantado en la Plataforma Logística Sanitaria de Huelva. De acuerdo a la línea estratégica de eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario público andaluz, todas las provincias andaluzas han puesto en marcha plataformas logísticas sanitarias, que aglutinan la contratación administrativa, la facturación y contabilidad, y los procesos de compra y almacenamiento.
Frente a modelos descentralizados donde los servicios gestionan todo el proceso logístico o fórmulas mixtas que sólo controlan la entrada del material pero no el almacenamiento ni la salida, Huelva es la única provincia que, dentro de su plataforma, ha desarrollado un modelo de depósitos asistenciales centralizado, lo que, según Casas, “aporta un control absoluto y la garantía de que se cumple la cartera de servicios, y no se producen fugas ni entra material ajeno al autorizado”. Con sistemas mixtos, añade, “el control está en manos del profesional sanitario, y no creo que la cadena logística sea una labor que deba recaer sobre el personal asistencial”. “No se trata de una cuestión de valía sino de competencias”, matiza.
En el modelo centralizado de Huelva –explica Casas–, constituimos un acta de depósito asistencial, un contrato que recoge las condiciones en las que se va a prestar el servicio, el material y las cantidades del depósito, cómo se va a gestionar logísticamente, y los derechos y deberes de custodia tanto nuestros como de los proveedores. A partir de ahí, concentramos la gestión de la entrada y la salida del material, así como el proceso de recogida de la información. Con ello, garantizamos que la trazabilidad es absoluta y que no hay ninguna fuga, al tiempo que hacemos la tarjeta de implante quirúrgico del paciente”.
En esta línea de trabajo –continúa–, “una vez constituido el acta y delegada la entrada, un punto débil que nos generaba ineficiencias y pérdida de trazabilidad era la custodia y almacenamiento, proceso que se encontraba físicamente dentro del servicio asistencial correspondiente, y que no controlábamos de forma directa sino a través de mecanismos indirectos cada cierto tiempo como los inventarios, que además no proporcionaban un control diario de lo que estaba ocurriendo”.
En la actualidad, la unidad de depósitos asistenciales de la Plataforma Logística Sanitaria de Huelva ya gestiona unos 720.000 euros en radiofrecuencia en inventario de endoprótesis en hemodinámica. Se trata de la primera fase de un proyecto piloto puesto en marcha hace un año con la compañía Palex Medical, que ha suministrado los armarios de radiofrecuencia. 


En diciembre, se iniciará la segunda fase de este proyecto con la incorporación a la plataforma de un segundo armario de radiofrecuencia, que supondrá una gestión logística de 2,5 millones de euros y el 100% de las endoprótesis en hemodinámica. Y ya en 2016 la tercera fase contempla incorporar un nuevo armario para la parte de arritmias, que llevará a gestionar 6 millones de euros en radiofrecuencia. El proyecto, concluye Casas, culminará con un punto único de recepción a nivel provincial de la gestión logística de todo el material de depósito asistencial.   

No hay comentarios: