viernes, 27 de noviembre de 2015

Casi el 15% de la población tiene riesgo alto de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos diez años :: El Médico Interactivo :: Casi el 15% de la población tiene riesgo alto de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos diez años

:: El Médico Interactivo :: Casi el 15% de la población tiene riesgo alto de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos diez años



Casi el 15% de la población tiene riesgo alto de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos diez años





Madrid (27/11/2015) - Redacción

La Fundación para la Diabetes y SEMERGEN presentan los resultados de su campaña de cribado de la patología: Canarias y Extremadura son las comunidades con mayor riesgo de padecer la enfermedad, frente a Baleares y Cataluña, con el porcentaje de riesgo más bajo

Casi el 15 por ciento de la población tiene un riesgo alto o muy alto de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos diez años, según los resultados del Test FINDRISK, uno de los métodos más eficaces de cribado de la diabetes. Se ha observado que un 34,3 por ciento de la población posee un riesgo ligeramente elevado y un 14,2 por ciento presenta un riesgo moderado.  Además, del total de población analizada, el 16,3 por ciento presenta obesidad y el 34,1 por ciento tiene sobrepeso, es decir, una de cada dos personas presenta sobrepeso u obesidad.
Estas son algunas de las principales conclusiones del análisis de los resultados del programa de cribado que ha realizado la Fundación para la Diabetes con el apoyo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Ambas entidades colaboran en la campaña 'La diabetes se puede prevenir', cuyo objetivo es determinar la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 entre la población española en los próximos años y ofrecer recomendaciones personalizadas.
Según expone José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, la última encuesta europea de salud en España del Instituto Nacional de Estadística (INE) alerta de la epidemia de obesidad en Europa y en España. Más de la mitad de la población española adulta está por encima del peso considerado normal y el 54 por ciento es sedentario. Del mismo modo, los malos hábitos alimenticios han dado lugar a que de cada diez niños y adolescentes de 2 a 17 años, dos tengan sobrepeso y uno obesidad. Por tanto, "los kilos de más constituyen un grave problema sanitario que tiene una relación directa con enfermedades tan graves como las cardiovasculares, el cáncer o la diabetes", afirma el presidente de SEMERGEN.
Con todos estos datos sobre la mesa, se hace necesaria la correcta utilización de medidas preventivas (actividad física y correcta alimentación). Las intervenciones sobre los estilos de vida han demostrado reducir la incidencia de la diabetes tipo 2 en individuos pre-diabéticos y la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen o con frutos secos en individuos con alto RCV ha reducido el riesgo de comenzar con DM2 (PREDIMED Estudio).
A nivel poblacional también es de suma importancia conocer el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 que tiene una determinada persona sin necesidad de someterlo sistemáticamente a análisis de sangre. Por este motivo diferentes Sociedades Científicas recomiendan la utilización del Test FINDRISK, accesible  a la población general a través de diferentes páginas web como la de la Fundación Española de Diabetes, para mejorar la identificación de individuos con riesgo de padecer diabetes.
Durante cinco años la Fundación para la Diabetes ha recopilado los datos de 72.307 cuestionarios, a partir de los cuales SEMERGEN ha llegado a dichas conclusiones. Según los datos recogidos, casi un 55 por ciento presenta antecedentes familiares de diabetes, en concreto, un 33,14 por ciento de las personas que ha realizado la encuesta tiene un familiar directo con diabetes y el  21,53 manifiesta tener otros allegados. Con relación a la actividad física, el 43,11 por ciento de las personas que cumplimentaron el test no realiza un mínimo de 30 minutos de actividad (o cuatro horas a la semana) durante el trabajo o el tiempo libre.
Respecto a los datos entre las distintas comunidades autónomas, Canarias y Extremadura presentan el porcentaje más elevado de personas con una puntuación superior a 20, lo que significa que tienen un riesgo muy alto de padecer diabetes en los próximos 10 años. Baleares seguido de Cataluña presentan el mayor porcentaje de participantes con una puntuación inferior a siete, es decir, con un riesgo bajo de desarrollar diabetes.
La comunidad en la que se ha registrado mayor obesidad (IMC superior a 30) ha sido Castilla-La Mancha (20,43 por ciento de los encuestados), seguida de Andalucía (19,41) frente a un 16,27 de media en la población total participante. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla presentaron también un elevado porcentaje de obesidad (21,67).
Eficacia del Test FINDRISK
En opinión del Dr. Javier Mediavilla, coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes de SEMERGEN, "el Test FINDRISK (Finish Diabetes RisK Score) es un cuestionario muy eficaz, sencillo de realizar, rápido, fidedigno y económico, que ha sido recomendado por diversas Sociedades Científicas nacionales e internacionales. Recoge información sobre la edad, índice  de masa corporal (IMC), circunferencia de cintura, tratamiento antihipertensivo, historia de hiperglucemia, actividad física y consumo de frutas y verduras, de manera numérica, de tal forma que cada participante obtiene una puntuación".  La barrera del riesgo bajo está en siete puntos, y la del riesgo muy alto, en 20.
"Es recomendable que todas las personas con un índice de riesgo superior a 14 puntos consulten con su médico y lleven a cabo las pruebas para el diagnóstico, para comenzar un tratamiento cuanto antes y evitar o retrasar complicaciones graves asociadas a un mal control de la enfermedad", explica el Dr. Mediavilla.
SEMERGEN y la Fundación para la Diabetes demandan a las administraciones sanitarias la puesta en marcha de nuevos programas de sensibilización que actúen sobre los factores de riesgo modificables como la obesidad, el sedentarismo, la mala alimentación o el tabaquismo, y que favorezcan la prevención de la diabetes tipo 2.
Según Sara Pascual, vicepresidenta de la Fundación para la Diabetes, "la evidencia clínica demuestra que es posible evitar o retrasar en más de un 50 por ciento la aparición de la diabetes tipo 2 actuando preventivamente. Un estilo de vida saludable basado en una alimentación equilibrada evitando el sobrepeso y la obesidad, y la práctica regular de algún tipo de actividad física acorde con la edad y circunstancias personales, contribuyen a prevenir la enfermedad".

No hay comentarios: