sábado, 31 de octubre de 2015

"Si el peso de la Sanidad en el PIB baja más, será difícil mantener servicios" - DiarioMedico.com

"Si el peso de la Sanidad en el PIB baja más, será difícil mantener servicios" - DiarioMedico.com



LUIS-YAGÜE, DE FARMAINDUSTRIA

"Si el peso de la Sanidad en el PIB baja más, será difícil mantener servicios"

Si el peso de la Sanidad en el PIB baja del 5,6 por ciento actual al 5,3 por ciento que persiguen Europa y el Gobierno de España, "será difícil mantener la cartera de servicios actual en extensión y cobertura", según José Ramón Luis-Yagüe, de Farmaindustria.
José A. Plaza. Antequera (Málaga)   |  30/10/2015 18:00
 
 

José Ramón Luis-Yagüe ha hablado hoy con DM sobre el nuevo panorama político en el SNS, en el marco de un seminario organizado por la patronal en Antequera (Málaga). Según ha explicado, Farmaindustria está expectante ante algunos movimientos que varias regiones han puesto sobre la mesa, pero que aún no se han aplicado, y cuyo uso (de darse) podría no ser beneficioso, ha dicho Luis-Yagüe.
Más allá de la realidad autonómica, ha señalado que si el porcentaje del PIB que ocupa la Sanidad, que con los últimos datos de 2013 se sitúa en un 5,6 por ciento, desciende al 5,3 por ciento como marcan los objetivos del Gobierno, "será difícil mantener la cartera de servicios actual en extensión y cobertura". Ha añadido que sólo con mejoras en gestión no será posible mantener el listón actual, por lo que urge la revisión del modelo autonómico de financiación.
Volviendo a las autonomías, como ejemplos de alternativas peligrosas puestas sobre la mesa ha citado la posibilidad de que Valencia, Baleares y Extremadura hagan uso del modelo andaluz de subasta de fármacos. También ha mencionado el hipotético uso de equivalentes terapéuticos en Valencia y Aragón, y el planteamiento de catálogos unificados de medicamentos hospitalarios, también en Valencia, posibilidad que, según cómo se aplique (si se hace), podría vulnerar la libertad de prescripción del médico en opinión de Luis-Yagüe.
Finalmente, ha citado la posibilidad de que Baleares utilice nuevas comisiones propias de evaluación de fármacos, y ha mencionado el interés generalizado de las autonomías por las compras centralizadas. Ha defendido ésta última opción "siempre que rspete competencias y que, por ejemplo, los lotes se hagan o por principio activo o por marca".

No hay comentarios: