sábado, 31 de octubre de 2015

Oncología médica y presencia en la actividad privada, claves de la transformación de IMO en IMOncology - DiarioMedico.com

Oncología médica y presencia en la actividad privada, claves de la transformación de IMO en IMOncology - DiarioMedico.com



ATENCIÓN INTEGRAL EN ONCOLOGÍA

Oncología médica y presencia en la actividad privada, claves de la transformación de IMO en IMOncology

El Grupo IMO es desde hoy IMOncology, tras un proceso de transformación en el que ha ampliado su oferta en radioterapia y radiocirugía para incorporar áreas como la oncología médica y el consejo genético, y un impulso de su presencia en la actividad privada.
Cristina G. Real   |  29/10/2015 00:00
 
 

La red integrada de centros especializados en el tratamiento del cáncer en España, conocida hasta ahora como Grupo IMO, pasa a ser a partir de hoy IMOncology en una transformación que va más allá de la imagen corporativa y denominación del grupo, y que se deriva de la ampliación de su cartera de servicios con la incorporación de la oncología médica.
Sus directivos, Marian Isach y Pablo Jiménez-Herrera, han explicado a DM los detalles de la transformación del grupo, que en sus 25 años de historia se ha ido especializando en la implantación de nuevas técnicas de oncología radioterápica y radiocirugía mediante equipos de alta tecnología, como el CyberKnife VSI y laTomoterapia HI Art, y logrado presencia en 12 centros oncológicos de 5 comunidades autónomas: Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia y Valencia. Desde sus inicios ha operado "con el objetivo de acercar a la población la mejor tecnología en oncología radioterápica y radiocirugía" a partir de convenios de colaboración con los servicios públicos de salud para ofrecer radioterapia en zonas de difícil acceso, y de acuerdos con las principales mutuas y aseguradoras médicas.
"Los últimos años -explica Isach, directora general de operaciones- hemos tenido una exposición elevada a la sanidad pública -que constituía el 80 por ciento del negocio en 2012- con los riesgos que ello supone por las dificultades de este sector para mantener el control del gasto". Por esta razón se reordenó el accionariado -originalmente repartido entre 120 accionistas desde su creación en 1991- con la entrada del fondo de capital riesgo Nazca en el 83 por ciento del accionariado -el 17 por ciento restante se mantiene en manos del equipo directivo y accionistas iniciales-, así como por la reordenación de objetivos y redefinición de un plan estratégico en el que se apuesta más por el sector privado. "El resultado -añade- es que a cierre de este año el 55 por ciento del negocio procederá del sector privado y el 45 por ciento restante del público".
La entrada de capital riesgo implica aporta capacidad financiera para crecer y responder a una "demanda de los pacientes" ofreciendo un abordaje integral con la creación en 2014 de la nueva línea de oncología médica, consejo genético y psico-oncología, tanto en centros propios como con unidades y centros de día en el seno de hospitales privados, como en La Milagrosa, de Madrid, y cuyas inversiones, gestión, atención clínica del paciente y facturación son cien por cien de IMOncology.
El resultado de esta reconversión en grupo oncológico integral ayuda al paciente a identificar mejor la identidad y oferta de la compañía -nacida como Instituto Madrileño de Oncología  y convertida ahora en Instituto Multidisciplinar de Oncología- en lo que supone de experiencia y oferta asistencial más amplia, ya que opera en red y atiende unos 5.000 pacientes nuevos cada año. La transformación ha sido "muy bien acogida en el sector privado". Prueba de ello es el incremento del 16 por ciento de su facturación, que en 2015 alcanzará los 27,5 millones de euros frente a los 23,6 millones de 2014.
Jiménez-Herrero, director general corporativo, adelanta que entre los planes de futuro, IMOncology contempla incorporar nuevos proyectos en los centros en los que está presente, abrir colaboraciones como proveedor o socio en oncología con otros centros -como la recién alcanzada con el Hospital Nisa Pardo de Aravaca (Madrid)- y "estudiar oportunidades de inversión para el crecimiento inorgánico, es decir, vía adquisiciones. Ahora el grupo tiene fondos suficientes e interés", comenta, y añade que, en la actualidad, negocia la apertura de una unidad como la de La Milagrosa en otro centro privado de Madrid -previsiblemente para 2016-, y la posibilidad de ganar presencia en otras comunidades por la misma vía. Las inversiones del grupo en los últimos diez años han rondado los 39 millones de euros, y "estamos en disposición de poder invertir hasta 20 millones más en los próximos 24 meses según requieran los proyectos que estamos estudiando en España", concluye, ya que aunque el grupo tiene una unidad de oncología médica y radioterápica en un hospital de Tánger (Marruecos), a corto plazo estamos enfocados en el crecimiento nacional".

No hay comentarios: