sábado, 31 de octubre de 2015

OMS: "No se está pidiendo a la gente que deje de comer carne procesada" - DiarioMedico.com

OMS: "No se está pidiendo a la gente que deje de comer carne procesada" - DiarioMedico.com



EMITE UN BREVE COMUNICADO

OMS: "No se está pidiendo a la gente que deje de comer carne procesada"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido este miércoles un breve comunicado para contextualizar su posicionamiento sobre las carnes procesadas, que ha tenido un gran impacto en la opinión púbica
Redacción   |  30/10/2015 10:06
 
 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido este miércoles un breve comunicado para contextualizar su posicionamiento sobre las carnes procesadas, que ha tenido un gran impacto en la opinión púbica, especialmente en España con gran tradición de consumo de estos productos. En él se insiste en la vinculación de un consumo excesivo de carnes procesadas y el riesdo de cáncer colorrectal y se incluye en su Grupo 1 de agentes cancerígenos, junto con el tabaco, entre otros.
"La OMS ha recibido una serie de consultas, expresiones de preocupación y solicitudes de aclaración a raíz de la publicación de un informe de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) en relación con la carne procesada y el cáncer colorrectal", explica. "La revisión de la IARC confirma la recomendación de 2002 que ya hizo la OMS en su informe Dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas, que aconsejó a la población el consumo moderado de carne en conserva para reducir el riesgo de cáncer. La última revisión de la IARC no pide a la gente que dejar de comer carnes procesadas, pero indica que la reducción del consumo de estos productos puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal", insiste.
La OMS apunta además que cuenta con un grupo permanente de expertos "que evalúan periódicamente los vínculos entre la dieta y la enfermedad" e informa de que a principios de 2016 se reunirá para "comenzar a revisar las implicaciones para la salud pública de los últimos avances científicos" en este asunto y "qué lugar ocupa la carne procesada y la carne roja en el contexto de una dieta saludable".
Asimismo, recuerda que la agencia IARC se estableció hace 50 años a través de una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud "como organismo para la investigación del cáncer independiente bajo los auspicios de la OMS. Su programa de trabajo está aprobado y financiado por los Estados participantes".

No hay comentarios: