jueves, 29 de octubre de 2015

Enfermería convocará huelga competencial en el SNS y se querellará ante el TS contra el ministro de Sanidad :: El Médico Interactivo :: Enfermería convocará huelga competencial en el SNS y se querellará ante el TS contra el ministro de Sanidad

:: El Médico Interactivo :: Enfermería convocará huelga competencial en el SNS y se querellará ante el TS contra el ministro de Sanidad



Enfermería convocará huelga competencial en el SNS y se querellará ante el TS contra el ministro de Sanidad



Madrid (29/10/2015) - Redacción

• La Mesa de la Profesión Enfermera incide en calificar de "desprecio y traición" del Gobierno del PP la publicación en el BOE del "nuevo redactado ilícito" del RD de prescripción enfermera, y anuncia el desarrollo de acciones jurídicas, políticas, administrativas, informativas y de sensibilización a profesionales y pacientes

• Y acusa al Gobierno de declarar a la Enfermería "profesión non grata", por lo que en contraposición va a pedir a la profesión su respaldo para declarar al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, "persona non grata"

La Mesa de la Profesión Enfermera ha presentado el calendario de acciones que va a poner en marcha de manera inmediata tras "la traición y el desprecio" del Gobierno del Partido Popular con la Enfermería al modificar con alevosía y nocturnidad el artículo 3 del Real Decreto que regula la prescripción enfermera. Se trata de una respuesta que engloba actuaciones jurídicas, políticas, administrativas, informativas y de sensibilización social.
Los presidentes del Consejo General de Enfermería, y del Sindicato de Enfermería, SATSE, Máximo González Jurado, y Víctor Aznar, respectivamente, han asegurado que, tras la publicación en el BOE del "nuevo redactado ilícito del RD", va a ser el propio Gobierno quien convoque la huelga competencial en todo el sistema sanitario, ya que éste impide a las enfermeras el uso cotidiano de medicamentos en beneficio de la salud de los pacientes.
La Mesa de la Profesión Enfermera ha asegurado que, tras el engaño y la actitud de menosprecio y humillación demostrada hacia los más de 274.000 profesionales enfermeros de nuestro país, el Gobierno ha declarado a la Enfermería "profesión non grata". En contraposición a esta ofensa del Partido Popular, los presidentes de ambas organizaciones han informado de que van a pedir el respaldo de la profesión para declarar al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, "persona non grata".
La Mesa de la Profesión Enfermera ha reiterado que el RD aprobado por el Gobierno del PP supondrá graves perjuicios para la atención sanitaria. Por ello, una de sus prioridades será informar a los usuarios y pacientes para que tengan claro que el único culpable de la situación que se va a desencadenar en el sistema sanitario, cuando las enfermeras deban ajustarse de forma estricta al texto del RD, es un Ejecutivo "ajeno a la realidad sanitaria y asistencial que sólo está obsesionado con la idea de no enemistarse con colectivos afines a su ideología ultraconservadora, y no perder así ni un solo voto de derechas".
En el calendario inicial de acciones, entre las administrativas y políticas están previstas reuniones con los diferentes partidos políticos para informarles y pedir su apoyo para un futuro cambio de la norma. El lunes 26, la Mesa Enfermera se reunió con el PSOE; este jueves 28 se reúne con Ciudadanos y ya está pedida una entrevista con Podemos, Izquierda Unida y el resto de fuerzas políticas del arco parlamentario.
Asimismo, se enviará una carta a los consejeros de Sanidad de todas las CC.AA. informando de las graves consecuencias que supone la modificación del artículo 3 del RD para el normal funcionamiento de la Sanidad que gestionan, y solicitud de una reunión urgente para abordar conjuntamente la situación.
Y además, la remisión de un escrito oficial a los gerentes de los servicios de salud de las diferentes comunidades, comunicándoles que, desde la publicación del RD, los profesionales enfermeros se ven en la obligación de dejar de realizar el uso e indicación de medicamentos en su práctica diaria si previamente no se ha producido, por parte del médico, el diagnóstico, la prescripción y la selección del protocolo a seguir.
Acciones jurídicas y de sensibilización
En cuanto a las acciones de tipo jurídico, están el encargo a un equipo de prestigiosos penalistas de la presentación de una querella criminal ante el Tribunal Supremo contra el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso.
Además, se interpondrá de un recurso contencioso administrativo ante el TS solicitando la suspensión cautelar del Real Decreto por nulidad de pleno derecho, en lo referido a su artículo 3, que regula el ámbito de las actuaciones con los medicamentos sujetos a prescripción médica.
Se pondrá a disposición de todos los profesionales de Enfermería de un escrito para ejercer su derecho de petición ante el Gobierno, informándole de la responsabilidad patrimonial en la que podría incurrir al no permitir el ejercicio efectivo de una competencia establecida en la Ley para su pleno desarrollo profesional. Y se coordinarán todas las asesorías jurídicas que ambas organizaciones tienen en todo el Estado para consensuar y unificar criterios.
Finalmente, entre las acciones informativas y de sensibilización social, están la puesta en marcha de una campaña informativa a usuarios y pacientes para explicarles por qué las enfermeras no van a poder atenderles como han venido haciendo hasta ahora; y reuniones con las diferentes asociaciones de pacientes para establecer alianzas en la reivindicación de un marco legal que garantice la seguridad de los usuarios y profesionales.
Además, se desarrollará una campaña de información y sensibilización con los profesionales enfermeros, dotándoles de los argumentos jurídicos y deontológicos necesarios para poder actuar con plenas garantías. Ya se han iniciado reuniones con los estudiantes de Enfermería para movilizar a los más de 50.000 futuros profesionales que estudian la carrera; y se realizarán jornadas de responsabilidad civil en todos los centros sanitarios.
La Profesión Enfermera organizará una Cumbre Enfermera, que reunirá a miles de profesionales de todo el país, para demandar conjuntamente al nuevo Gobierno el cambio de la norma, así como una multitudinaria manifestación con el mismo objetivo.
La Mesa de la Profesión Enfermera estima que todas estas acciones implicaran a más de un millón de personas con derecho a voto en España (profesionales, estudiantes y familiares) y ha mostrado su plena seguridad de que la "fechoría" realizada por el Gobierno del PP va a pasarle una factura sin precedentes.

No hay comentarios: