viernes, 30 de octubre de 2015

Diez CC.AA. se muestran receptivas a la implantación en España del envasado neutro del tabaco :: El Médico Interactivo :: Diez CC.AA. se muestran receptivas a la implantación en España del envasado neutro del tabaco

:: El Médico Interactivo :: Diez CC.AA. se muestran receptivas a la implantación en España del envasado neutro del tabaco



Diez CC.AA. se muestran receptivas a la implantación en España del envasado neutro del tabaco



Madrid (30/10/2015) - Redacción

El CNPT pide que el Real Decreto que traspondrá la directiva UE sobre presentación y venta de tabaco abra la puerta a que nuestro país se sume a la iniciativa ya implantada en Australia y aprobada en seis países europeos

Diez comunidades autónomas, reunidas en Madrid a instancias del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), se han mostrado receptivas a que España adopte el envasado neutro de todos los productos del tabaco, siguiendo así la estela iniciada en Australia en 2012 y continuada después por cada vez más países europeos.
Las diez regiones españolas que respaldan en principio esta medida (consistente en que las cajetillas, además de las advertencias de rigor, resulten indistinguibles unas de otras salvo por los caracteres uniformes y en letra pequeña de la marca y el nombre del fabricante) son Galicia, La Rioja, Andalucía, Cantabria, Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares y Madrid.
Todas ellas (salvo la segunda, que a última hora excusó su presencia pero dejó patente que respaldaba la iniciativa) han estado representadas por sus respectivos directores generales de Salud en un encuentro convocado por el CNPT que también contó con la presencia del presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, en nombre de todos los profesionales sanitarios españoles.
"El objetivo ha sido trasladar al Gobierno que España, tras liderar hace unos pocos años la lucha contra el tabaquismo, no puede quedarse ahora rezagada", resumió el expresidente del CNPT y actual presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo (ENSP), el doctor Francisco Rodríguez Lozano, quien se mostró convencido de que el empaquetado uniforme terminará implantándose en toda Europa.
De hecho, recordó que en 2016 entrará en vigor en Irlanda, Reino Unido y Francia, y que ya está aprobado hacerlo, aunque a falta de su desarrollo definitivo, en Noruega, Finlandia, Suecia, Hungría e Italia.
Todos estos países se han propuesto seguir la buena experiencia que está deparando esta medida en Australia, el primer y único país del mundo hasta ahora en implantarla y donde se ha conseguido que desde 2012 el porcentaje de fumadores haya caído en casi tres puntos pese a que la tasa de partida era bastante baja en relación con la media de consumo mundial.
Según recordó al término de la reunión Esteve Fernández, director del Centro Colaborador de la OMS para el Control del Tabaco en el Instituto Catalán de Oncología, "esto demuestra que el envasado neutro de las labores de tabaco es eficaz, y lo es en primer lugar porque desincentiva especialmente a los jóvenes a la hora de iniciarse en el tabaquismo, además de contribuir también a que los fumadores tomen la decisión abandonar el hábito".
Directiva europea
El CNPT considera que la trasposición de la directiva europea sobre 'fabricación, presentación y venta de tabaco y productos relacionados', que debe estar ultimada antes del próximo mes de abril, brinda una buena oportunidad para que España haga explícita su voluntad de continuar la senda de Australia y las demás naciones antes comentadas.
"El Real Decreto que debe recoger lo estipulado en la directiva no es quizá el instrumento más idóneo para poner en vigor el envasado neutro, porque eso requiere seguramente una tramitación parlamentaria aparte, pero sí que puede servir para testimoniar la voluntad del Gobierno en este sentido", comentó Rodríguez Lozano.
Los sondeos de la opinión pública, como es el caso concretamente de una encuesta efectuada por la Sociedad Española de Medicina de Familia en los centros de salud, revelan que el 65 por ciento de los españoles está a favor del envase neutro.
"Sólo hace falta que los políticos también lo vean así y procedan a la regulación oportuna", concluyó la cardióloga y presidenta del CNPT, Regina Dalmau, quien subrayó que uno de los varios efectos positivos el envasado neutro es que "reduce las falsas creencias de que hay cigarrillos menos peligrosos para la salud".

No hay comentarios: