martes, 29 de septiembre de 2015

Enmienda del PP a los PGE para eliminar por ley el copago hospitalario - DiarioMedico.com

Enmienda del PP a los PGE para eliminar por ley el copago hospitalario - DiarioMedico.com



Enmienda del PP a los PGE para eliminar por ley el copago hospitalario

El Grupo Popular en el Senado ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para dar forma legal a la eliminación del copago hospitalario y para eliminar el límite a los descuentos por pronto pago a las farmacias.
Laura G. Ibañes   |  29/09/2015 10:55
 
 

El Grupo Popular en el Senado ha presentado varias enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuya tramitación terminará con su vuelta al Congreso a finales de octubre. Entre la batería de remiendosdel propio Gobierno a los PGE para el próximo año figuran varios cambios sanitarios, pero no todos los que se esperaban.
Concretamente, el PP ha propuesto modificar el artículo 102 del Texto Refundido de la Ley del Medicamento para eliminar definitivamente el copago de medicamentos dispensados de forma ambulatoria en los hospitales, circunscribiendo exclusivamente el copago a la dispensación en oficinas de farmacia. Se planea acabar así con una norma impuesta en el mandato de la anterior ministra Ana Mato, y que ninguna autonomía llegó a aplicar.
Sólo copago farmacéutico
El ministro Alfonso Alonso ya anunció a principio de año que este copago quedaría sin efecto, pero el PP había demorado la decisión hasta ahora. Concretamente, se modifica el punto 2 de este artículo, que en adelante dirá: "Sólo la prestación farmacéutica que se dispense por medio de receta médica oficial u orden de dispensación a través de oficinas de farmacia estará sujeta a aportación del usuario".
Por otro lado, los populares proponen la modificación del artículo 4 de esta misma ley para eliminar los límites que había actualmente a los descuentos que pueden ofrecer laboratorios y distribución a las farmacias por pronto pago, dando en adelante libertad absoluta para este tipo de descuentos siempre y cuando se contabilicen a través de un sistema informático al que da un año de plazo para adaptarse.
El nuevo artículo recoge: "Estos descuentos podrán realizarse para los medicamentos financiados con cargo al SNS, siempre que se lleve un registro mensual de tales descuentos en las empresas titulares de los mismos y en las entidades de distribución y oficinas de farmacia, interconectado telemáticamente con el Ministerio de Sanidad"
Otras enmiendas permitirán que la revisión anual de los precios de referencia se realice previo informe de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, pero sin precisar que ésta dé su visto bueno obligatorio.
Marcas y genéricos
Pese a estas enmiendas, el sector daba por hecho también la inclusión en los presupuestos de otras medidas que, de momento (todavía pueden incluirse como enmiendas transaccionales durante la tramitación) no han llegado. Se trata concretamente de la posibilidad de recuperar la diferencia de precios entre marcas y genéricos, de modo que la marca no se vea forzada a bajar su precio al del genérico y se permita al paciente pagar la diferencia de precios si quiere adquirir la marca. Esta medida, prometida por el Gobierno a la patronal Aeseg, de momento parece que no se incluirá en los PGE para el próximo año.

No hay comentarios: