miércoles, 30 de septiembre de 2015

El control del VPH requiere de una estrategia coordinada y global dirigida a ambos sexos :: El Médico Interactivo :: El control del VPH requiere de una estrategia coordinada y global dirigida a ambos sexos

:: El Médico Interactivo :: El control del VPH requiere de una estrategia coordinada y global dirigida a ambos sexos



El control del VPH requiere de una estrategia coordinada y global dirigida a ambos sexos



Madrid (30/09/2015) - Redacción

• Evidencia ética, científica, estratégica y económica refleja la importancia de impulsar una estrategia de vacunación coordinada y dirigida a ambos sexos para lograr el control del VPH y las enfermedades asociadas; así se destaca en un artículo publicado en 'Critical reviews in Oncology/Hematology'

• En Europa ya existen países que contemplan la vacunación sistemática frente al VPH en varones; sin embargo, en España la vacunación en niños todavía no se contempla dentro del calendario vacunal

Un nuevo artículo publicado recientemente en 'Critical reviews in Oncology/Hematology' insta a la Comunidad Europea a desarrollar y poner en práctica una estrategia coordinada y global en materia de prevención del Virus del Papiloma Humano (VPH). Apuestan por una estrategia global de prevención  dirigida a ambos sexos, y coordinada geográficamente con el fin de lograr el control del VPH, y las enfermedades asociadas, en Europa.
Dotar de carácter global a la vacunación frente al VPH se señala prioritario, puesto que se trata de un virus que afecta tanto a hombres como a mujeres, según muestran los datos epidemiológicos. La vacunación global, además de ser equitativa para ambos sexos, reduciría la carga del virus y los costes asociados a las enfermedades producidas por el VPH, según pone de manifiesto el artículo, que ha revisado el patrón epidemiológico de las enfermedades asociadas al VPH en mujeres y hombres y la reducción de las mismas tras programas de vacunación universales.
Asimismo, amplia evidencia científica avala la seguridad y eficacia de la vacuna frente al VPH, tanto en la reducción de la carga de la enfermedad, como en la reducción de costes económicos derivados del tratamiento de las enfermedades asociadas al VPH: cáncer de cuello de útero en la mujer, verrugas genitales y otros tipos de cáncer como el anal, el de pene y el de orofaringe (boca y garganta) en los varones.
De hecho, cada año, más de 9.000 varones se ven afectados por los cánceres que causa el VPH en EE.UU. Se estima que el 80-90 por ciento de los cánceres anales son causados por el VPH y, que este virus es el responsable del 40 por ciento de los cánceres de pene y del 10-35 por ciento de los cánceres de orofaringe.  Además, el 90 por ciento de las verrugas genitales se deben a los tipos 6 y 11 del VPH.
La vacunación global y equitativa busca, en última instancia, el control del VPH. Por ello, si sólo se vacuna a mujeres, los hombres seguirán portando el virus y siendo fuente de contagio. Así, resulta prioritario vacunar tanto a hombres como a mujeres frente al VPH. Sólo así se reduce la carga de las enfermedades asociadas a este virus y se avanza camino a favor de la erradicación de las enfermedades producidas por este virusi. Además, en el caso de los varones no existen programas de cribado sobre las patologías derivadas de la infección por VPH, hecho que refuerza la importancia de la vacunación frente al VPH tanto en hombres como en mujeres.
Programación de vacunación frente al VPH en Europa: diferencias territoriales
El artículo analiza los diferentes programas de vacunación implantados en los países europeos y aboga por una estrategia coordinada y equitativa tanto a nivel geográfico como de género.
En esta publicación también se señala que, no sólo existen diferencias entre los diferentes países europeos, sino que también se registran entre los distintos territorios de un mismo país, como es el caso de España. En nuestro país, existe homogeneidad en cuanto a  la vacunación sistemática de niñas frente al VPH, pero se registran diferencias entre las edades de vacunación. Respecto a la vacunación en niños varones, en España todavía no está contemplada en los programas de vacunación.
En lo que a Europa se refiere, Austria fue el primer país europeo en recomendar la vacunación frente al VPH para niños y niñas, seguido de Suiza que, actualmente, ya incluye la vacunación del VPH para ambos sexos. En otros países, como Noruega, los programas de vacunación universal (hombres y mujeres) son objeto de evaluación. En concreto, en Italia se han iniciaron acuerdos adaptados con el fin de abogar por la vacunación global del VPH y actualmente la vacunación en niños varones frente al VPH ya está incluida en siete regiones italianas.
:: El Médico Interactivo :: El control del VPH requiere de una estrategia coordinada y global dirigida a ambos sexos

No hay comentarios: